0
Publicado el 9 Mayo, 2018 por Nora Sosa en Cultura
 
 

Nelson Mandela: en 100 años, siglos de historia

Inaugurada a inicios de mayo la exposición Mandela 100, en el Museo Casa de África, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Nelson Mandela: en 100 años, siglos de historia.

La Excelentísima Embajadora de Sudáfrica en la Isla, Thaninga Pandit Shope-Linney, agradeció a quienes colaboraron en la realización de la muestra.

Por: NORA SOSA

Fotos: ALEXIS RODRÍGUEZ

Dedicada a los cien años del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela, esta muestra itinerante recoge fotos, textos e instalaciones, las cuales ofrecen información sobre este infatigable luchador, su relación con Cuba y Fidel.

Mandela 100 permanecerá abierta al público hasta el mes de agosto, en la segunda planta de la bella casona de Obrapía 157.  A la inauguración asistieron representantes de las entidades que colaboraron para hacerla posible: el Museo Memoria y Tolerancia, de México; la Fundación Ford;  la Embajada de Sudáfrica en Cuba; y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).

Nelson Mandela: en 100 años, siglos de historia.

Instalaciones, fotografías y textos aguardan al visitante.

Tras un reconocimiento a esas entidades, por parte de Alberto Granado Duque, director del Museo, tomó la palabra el curador principal de la exposición, el argentino Ignacio Vázquez, quien también agradeció a los que hicieron realidad el empeño de que Mandela 100 tocara suelo cubano. Y añadió que en dicha muestra se unen dos de sus grandes amores: Cuba y Mandela

A los presentes también se dirigió la Excelentísima Embajadora de Sudáfrica en Cuba, Thaninga Pandit Shope-Linney: “Mandela es un hombre internacional, ya no nos pertenece a Sudáfrica ni a África, pertenece al mundo”. A continuación exhortó a todos los presentes a compartir, con todas las generaciones, el interés por “saber un poco más de la vida de este gran hombre”.

Esa tarde a ello contribuyó la actuación del grupo de narración oral Contar-te, que presentó el cuento El ave mágica que hechizaba con su canto, integrante de una antología de Nelson Mandela para los más pequeños.


Nora Sosa

 
Nora Sosa