1
Publicado el 13 Mayo, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Realizan los habaneros conga contra la homofobia y la transfobia

Por escuelas sin homofobia ni transfobia me incluyo, Soy parte de la Revolución, ¡Viva Cuba con todos sus colores!, ¡Súmate! y Por una vida sin violencia fueron de las consignas, lemas e ideas que en esta fiesta por la diversidad enarbolaron representantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales

Realizan los habaneros conga contra la homofobia y la transfobia.Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

En opinión de participantes año tras año de la tradicional Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia en la capital, la de este sábado tuvo mayor presencia de público, nivel de convocatoria y organización, como expresión del creciente apoyo y sensibilización que va adquiriendo esta batalla en el país.

La céntrica avenida de Línea, en el Vedado capitalino, en el tramo de Paseo a 12, hasta las inmediaciones del Círculo recreativo José Antonio Echeverría, estuvo colmada de miles de personas que, en un ambiente festivo y al compás de contagiosa música, acompañaron a activistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Su directora, la Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, encabezó el  desfile de comparsas y carrozas, una de las principales actividades en el país al calor de la actual jornada dirigida a promover los derechos por la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Realizan los habaneros conga contra la homofobia y la transfobia.

La Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, encabezó el desfile de comparsas y carrozas, una de las principales actividades en el país al calor de la actual jornada por la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Por escuelas sin homofobia ni transfobia me incluyo, Soy parte de la Revolución, ¡Viva Cuba con todos sus colores!, ¡Súmate! y Por una vida sin violencia fueron de las consignas, lemas e ideas que en esta fiesta por la diversidad enarbolaron representantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

Muchos turistas se sintieron gratamente sorprendidos de lo acontecido, y al respecto, Carolina Herrera, de Italia, calificó de “genial” el desfile,  “porque es un ejemplo de tolerancia, diversidad e inclusión, una aspiración que no en todos los países del mundo ha sido posible y acá poco a poco se dan pasos”, señaló a la Agencia Cubana de Noticias.

Para Graciela Ramírez, una activista internacional  por los más nobles derechos de la humanidad, “ha sido una marcha solidaria, de apoyo al Cenesex,  contra la homofobia y la transfobia, por el socialismo, por quienes abogan por una educación que no sea sexista, por la comprensión  de la sociedad a quienes tienen una sexualidad diferente”.

“Pero también hemos  traído acá el reclamo de justicia ante el reciente asesinato, en Río de Janeiro, de la concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de Brasil, y luchadora social Marielle Franco, quien abogaba por la liberación del  ex presidente Inacio Lula  y contra la intervención militar de Temer en las favelas”, dijo Ramírez a la ACN.

Realizan los habaneros conga contra la homofobia y la transfobia.El programa de la jornada nacional contra la homofobia y la transfobia particularmente en la capital abarcó exposiciones fotográficas, un festival de cine por la diversidad, debates e intercambios en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y centros educativos, y una gala especial en el teatro Karl Marx.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Manuel Vázquez, subdirector de Cenesex, dijo que la institución colabora en modificaciones de legislaciones como el Código de Familia, en el que se pretende incluir el reconocimiento jurídico para las parejas del mismo sexo y la adopción.

Nuestro propósito es que ellas sean respetadas por cómo son, no por su orientación sexual; lo importante es su bienestar y felicidad, de ahí que la temática de las próximas jornadas será los derechos sexuales como derechos humanos, aseguró. (ACN).


ACN

 
ACN