0
Publicado el 5 Mayo, 2018 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Será una muestra al mundo el Festival Artes de Cuba en Washington (+Video)

“El Kennedy Center es uno de los centros culturales más importantes de Norteamérica y el mundo, y veo este evento como una gran oportunidad para dar a conocer lo que sucede en la cultura cubana en estos momentos”, aseguró el pianista Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana
Será una muestra al mundo el Festival Artes de Cuba en Washington.

Foto: ulisesh.wordpress.com

El Festival Artes de Cuba en el Kennedy Center de Washington ”será una vitrina donde se exhibirá la cultura cubana”, afirmó el pianista Ulises Hernández, invitado a la cita.

La cita transcurrirá del 8 de mayo al 3 de junio en la capital estadounidense, según confirmó a Prensa Latina el también director del Lyceum Mozartiano de La Habana.

“El Kennedy Center es uno de los centros culturales más importantes de Norteamérica y el mundo, y veo este evento como una gran oportunidad para dar a conocer lo que sucede en la cultura cubana en estos momentos”, dijo el prestigioso músico caribeño.

Hernández y la institución que dirige protagonizaron la víspera un concierto en el que adelantaron el programa a presentar en Artes de Cuba, donde el pianista interpreta obras de Ignacio Cervantes, Gisela Hernández y Leo Brouwer.

El resto del concierto corre a la cuenta de la Orquesta del Lyceum Mozartiano, que dirigida por el maestro José Antonio Méndez asume un repertorio con piezas de Carlos Fariñas, Guido López Gavilán, Jenny Peña y Moisés Simons.

La gran noche de la música cubana de concierto en el Kennedy Center será el 9 mayo, donde se rendirá homenaje a Leo Brouwer, aunque la formación sinfónica también participará en la gala inaugural.

“El concierto está dedicado al maestro Brouwer, donde interpreto obras suyas en calidad de estreno mundial. Obras que son muy recientes, por lo que será un gran responsabilidad asumir un repertorio de este tipo ante un público tan diverso como es característico en grandes urbes como Washington”, destacó Hernández.

Sobre la elección del resto del repertorio, el pianista aseguró que está basada principalmente en partituras concebidas en las últimas cinco décadas, y otras de etapas anteriores, pero con arreglos bien contemporáneos.

“La curaduría de este programa fue pensada a partir de la obra de compositores posteriores a 1959, piezas compuestas en el periodo de la Revolución que por diversas razones son menos conocidas que las de clásicos cubanos como Cervantes, Saumell, Lecuona y otros”, apuntó.

Al Festival Artes de Cuba asistirán unos 200 artistas de la isla en representación de todas las manifestaciones, incluidos algunos residentes en el exterior.

En la lista de participantes destacan la cantante Omara Portuondo, el Ballet Nacional de Cuba, y una muestra de películas antológicas como Memorias del subdesarrollo, Retrato de Teresa y Lucía. (PL).

[vsw id=”hfOR_9ZAtmg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]


Prensa Latina

 
Prensa Latina