0
Publicado el 23 Junio, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Comienza hoy en Guantánamo el IX Festival Nacional del Changüí

La romería matutina saldrá desde la céntrica Casa de la Trova hasta el panteón consagrado a notables changüiseros como los hermanos Arturo y Chito Latamblé; y en la tarde se adueñarán de la Sala de Conciertos de la urbe los invitados al Coloquio Rafael Inciarte: “Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí”, uno de los platos fuertes del festejo bienal desde sus inicios en 2003
Comienza hoy en Guantánamo el IX Festival Nacional del Changüí

Foto: changui.cubava.cu

Por YAIMARA VILLAVERDE MARCÉ

El IX Festival del Changüí Elio Revé Matos arrancará hoy con la tradicional peregrinación en honor a legendarios músicos guantanameros, el evento teórico central y conciertos en la urbe y el municipio de Yateras, una de las cunas del género.

La romería matutina saldrá desde la céntrica Casa de la Trova hasta el panteón consagrado a notables changüiseros como los hermanos Arturo y Chito Latamblé; y en la tarde se adueñarán de la Sala de Conciertos de la urbe los invitados al Coloquio Rafael Inciarte: “Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí”, uno de los platos fuertes del festejo bienal desde sus inicios en 2003.

Este intercambio académico sesionará dos días con una docena de ponencias: la introductoria estará a cargo del investigador local José Cuenca, otra muy esperada la asumirá el músico y profesor universitario estadounidense Benjamín Lapidus, y el cierre lo hará la musicóloga Neris González, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Cuenca, quien es coordinador general del festival, adelantó a la ACN que su disertación se centrará en la génesis del evento, lo que se previó y se ha logrado, así como también  las proyecciones en relación con el desarrollo y promoción del changüí, bicentenaria expresión músico-danzaría aspirante a Patrimonio Cultural de la Nación.

Lapidus,  artista y pedagogo norteamericano asiduo a la cita y con unos 20 años de vínculo al pueblo de Guantánamo donde aprendió a tocar el tres, abordará las similitudes entre el jazz y el changüí, y tras otras interesantes intervenciones el domingo Neris González coronará el coloquio con una conferencia, acerca de la presencia del changüí en la música contemporánea cubana.

Entretanto este sábado la apertura oficial del noveno festival del género acontecerá en la Plaza Pedro A. Pérez, con gala nocturna que dará paso a un concierto de la popular orquesta Elito Revé y su Charangón, primera de tres actuaciones que ofrecerá durante el evento -dos en la Villa del Guaso y una en Baracoa-, y que preludiarán una gira de la agrupación por el oriente cubano.

Hoy los bailadores tendrán para escoger pues paralelamente arrancarán, en plazas del norte y sur de la ciudad, conciertos en vivo de Oderquis Revé y JG y su grupo, mientras conjuntos changüiseros locales tocarán en el municipio de Yateras y otros lo harán en la citadina barriada Loma del Chivo, en la Casa erigida en 2007 para dignificar al autóctono género y a sus cultores. (ACN).


ACN

 
ACN