0
Publicado el 12 Junio, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Con julio empieza la fiesta del cine de Gibara

Al evento asistirán reconocidas figuras internacionales como Félix Viscarret, Demián Bichir, Ana de Armas y Benicio del Toro, entre otros. Los conciertos de apertura y cierre estará a cargado de Silvio Rodríguez y Fito Páez, respectivamente
Gibara dedica nueva edición su Festival de Cine de a los niños.

Del 1 al 7 de julio tendrá lugar el certamen en el que también los adolescentes disfrutarán de una programación cinematográfica pensada para sus más diversos y exigentes gustos.

Saylin Hernández Torres

El XIV Festival Internacional de Cine de Gibara, impulsado por el desaparecido cineasta cubano Humberto Solás, llevará a ese poblado holguinero, del 1 al 7 de julio, una avalancha de propuestas artísticas diversas dedicadas esta vez, en su mayoría, a niños y adolescentes.

El actor Jorge Perugorría, presidente del evento, evocó hoy ante la prensa la memoria de Solás, a quien atribuye la inspiración que hoy sienten los organizadores de la cita anual y los propios pobladores de Gibara, de ver crecer al territorio como destino turístico y cultural.

Con motivo del décimo aniversario de la muerte del principal gestor del proyecto de cine pobre de Gibara y de los 50 años que cumplen este 2018 los filmes Lucía y Memorias del subdesarrollo, tendrá lugar un homenaje a la obra de Solás y de Jorge Perugorría, con la proyección de ambas piezas restauradas.

Desde el capitalino Centro Cultural Fresa y Chocolate, Sergio Benvenuto Solás, asesor del presidente y fundador del festival, abundó sobre la evolución en particular de esta edición en cuanto a la calidad y variedad de las propuestas cinematográficas en competencia, que abarca concursantes de todos los continentes.

En este sentido, explicó que las proyecciones irán acompañadas de presentaciones encabezadas por sus principales representantes y garantizó la presencia de reconocidas figuras internacionales como Félix Viscarret, Demián Bichir, Ana de Armas y Benicio del Toro.

El Lucía de honor por la obra de la vida será entregado al destacado director Enrique Pineda Barnet y a los actores Mirtha Ibarra y Salvador Wood y se otorgará también el habitual premio del público, así como un reconocimiento de la Fundación Antonio Núñez Jiménez a filmes de temáticas medioambientales.

Benvenuto Solás anunció un abarcador programa de actividades colaterales donde la música tendrá un protagonismo importante desde la inauguración, con un concierto del cantautor Silvio Rodríguez, con la clausura a cargo del argentino Fito Páez, y la actuación de artistas como Kelvis Ochoa, Raúl Paz y Polito Ibáñez.

Las artes visuales tendrán su espacio con un total de 13 exposiciones y las escénicas acogerán el estreno de la obra Humo, de Yunior García, La cita, de Osvaldo Doimeadiós y la participación de destacadas compañías holguineras con espectáculos para espectadores de todas las edades. (ACN)


ACN

 
ACN