0
Publicado el 26 Julio, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Arte y evocación, un nuevo asalto al cuartel de Bayamo

Justamente a las 5:15 de la madrugada comenzó la actividad con el Himno Nacional en el simbólico lugar, atacado por jóvenes, herederos de las ideas de José Martí, cuando también fue asaltado el Moncada, en Santiago de Cuba, todo organizado por Fidel Castro
Arte y evocación, un nuevo asalto al cuartel de Bayamo.

Con dirección artística de Roberto Carlos García Ramos, el acto constituyó un emotivo homenaje, a quienes el 26 de julio de 1953 atacaron el cuartel bayamés y el Moncada, con el objetivo de iniciar otra etapa de lucha y lograr la libertad definitiva de Cuba.

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Fotos: ARMANDO ERNESTO CONTRERAS TAMAYO

El sonido de disparos, pioneros vestidos con uniformes de color verdeolivo, banderas, danza, música, canciones y palomas formaron parte en esta ciudad del acto por el aniversario 65 del asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, actualmente parque-museo Ñico López.

Justamente a las 5:15 de la madrugada comenzó la actividad con el Himno Nacional en el simbólico lugar, atacado por jóvenes, herederos de las ideas de José Martí, cuando también fue asaltado el Moncada, en Santiago de Cuba, todo organizado por Fidel Castro.

La rememoración de aquella acción, protagonizada hoy por príncipes enanos, emocionó a quienes desde muy temprano acudieron a la instalación, donde descansaron las cenizas de Fidel la noche del 2 de diciembre de 2016, antes de ser trasladadas hacia Santiago de Cuba.

Yordanys Charchaval de la Rosa, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, manifestó que las nuevas generaciones no traicionarán jamás el legado de los patricios, iniciadores de las luchas por la independencia, el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, ni el ejemplo de aquellos jóvenes corajudos del 26 de julio de 1953.

Estaremos siempre en la vanguardia, con entusiasmo, responsabilidad, inteligencia, valor y compromiso, como dignos hijos de Céspedes, Maceo, Martí, Fidel y otros grandes de nuestra historia, pues la sangre encendida de nuestros héroes siempre nos pertenecerá, como símbolo de fortaleza, decisión y coraje, refirió el dirigente, quien ha participado en tres festivales mundiales de la juventud y los estudiantes.

Agregó que durante los próximos meses, serán protagonistas en el proceso de reforma constitucional, conscientes de su enorme importancia para el presente y futuro del país.

Arte y evocación, un nuevo asalto al cuartel de Bayamo.

De izquierda a derecha, Yordanis Charchaval de la Rosa, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma; Federico Hernández, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, presidieron el acto de conmemoración en el antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

Nuestro norte está claro, el camino debe estar guiado siempre por aquellos que se desprendieron  de valiosos objetos, de sus posiciones sociales, de adoradas familias, por defender los ideales más justos y puros: la libertad de la patria, expresó con fuerza en su intervención.

Con dirección artística de Roberto Carlos García Ramos, el acto constituyó un emotivo homenaje, a quienes el 26 de julio de 1953 atacaron el cuartel bayamés y el Moncada, con el objetivo de iniciar otra etapa de lucha y lograr la libertad definitiva de Cuba.

Ante una bandera cubana de grandes proporciones e imágenes de héroes cubanos, incluidos algunos asaltantes de 1953, retumbaron consignas revolucionarias, y canciones y poemas de un profundo sentimiento patriótico.

En la actividad, estuvieron presentes Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en Granma; Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes de diferentes organizaciones.

Luego fue presentada la segunda edición de la revista Granma, dedicada a divulgar la historia y el progreso económico, político y social de este oriental territorio. (ACN).


ACN

 
ACN