1
Publicado el 11 Julio, 2018 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Gibara disfrutó su gran Festival y rindió homenaje a hijos destacados

José Reinaldo Fernández Vega y José Ernesto Aguilera Reina, veterano del periodismo el primero, con más de 50 años de ejercicio de la profesión y en las dos últimas décadas como director de la revista Bohemia,  y el segundo, un joven artesano artista creador del exitoso proyecto cultural Humidores Habana, recibieron la máxima distinción que otorga esta bella urbe: el Escudo de la Ciudad.
Inauguración del Festival de Cine de gibara/ (Foto: Lisandra Cardoso/ Radio Angulo)

(Foto: Lisandra Cardoso/ Radio Angulo)

Por José Aguilera

Jóvenes gibareños con antorchas, rememorando la histórica marcha de la Generación del Centenario, abrieron el multitudinario desfile/ Foto: Lisandra Cardoso-Radio Angulo

Jóvenes gibareños con antorchas, rememorando la histórica marcha de la Generación del Centenario, abrieron el multitudinario desfile / Foto: Lisandra Cardoso-Radio Angulo

Muchos coinciden en que la recién celebrada edición 14 del Festival Internacional de Cine de Gibara fue un gran evento cultural de amplío perfil, en diversas manifestaciones de las artes. El pueblo de esa villa marina lo disfrutó por todo lo alto; también lo aprovechó para rendir homenaje a dos de sus hijos con trayectorias relevantes, y residentes en la capital cubana.

José Reinaldo Fernández Vega y José Ernesto Aguilera Reina, veterano del periodismo el primero, con más de 50 años de ejercicio de la profesión y en las dos últimas décadas como director de la revista Bohemia,  y el segundo, un joven artesano artista creador del exitoso proyecto cultural Humidores Habana, recibieron la máxima distinción que otorga esta bella urbe: el Escudo de la Ciudad. También por los importantes aportes de ambos a su terruño y al país fueron objeto de otros reconocimientos.

Una bandera cubana gigante abriendo la marcha/ Foto: Lisandra Cardoso-Radio Angulo

Una bandera cubana gigante abriendo la marcha / Foto: Lisandra Cardoso-Radio Angulo

Vale la pena compartir las vivencias del ambiente de masiva participación popular y elevado nivel cultural en que ocurrieron estas actividades.

La entrega del Escudo de la Ciudad formaba parte del programa inaugural del 14 Festival Internacional de Cine de Gibara, y ocurrió ese memorable día 1ro de julio, en un hermoso acto donde estuvo presente, puede decirse que la inmensa mayoría de la comunidad gibareña, aunque algunos aseguran que aquella noche nadie se quedó en casa.

Los multilaureados actores Jorge Perogurría, presidente del Festival, y Benicio del Toro/ Foto: Cubadebate

Los multilaureados actores Jorge Perogurría, presidente del Festival, y Benicio del Toro / Foto: Cubadebate

El masivo y entusiasta desfile popular estuvo encabezado por jóvenes portando antorchas y una gigantesca bandera cubana, que sostenían destacados cineastas y otros artistas cubanos y de diferentes nacionalidades, presididos por las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Holguín y el Municipio de Gibara; también presentes todas las instituciones culturales y organizaciones políticas y de masas de este territorio oriental.

La icónica actriz Mirta Ibarra, premiada en el Festival/ Foto: Periódico Ahora

La icónica actriz Mirta Ibarra, premiada en el Festival / Foto: Periódico Ahora

En uno de los extremos de la gran bandera marchaban el ministro de Turismo, Manuel Marrero y el Viceministro de Cultura Fernando Rojas, junto a un gran número de relevantes artistas; entre ellos, el actor y productor puertorriqueño nacionalizado español, ​Benicio del Toro, ganador de numerosos lauros como el Oscar, Globo de Oro,  y el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Y entre las luminarias del patio, el también multilaureado Jorge Perugorria, presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara y Renecito de la Cruz, director artístico.

El cierre con broche de oro de la inauguración del Festival: Concierto de Silvio Rodríguez / Foto: Radio Angulo

Luego de la entusiasta caminata por varias cuadras de una inclinada calle inundada por un mar de pueblo, en la que desfilaban más de 200 artistas participantes del Festival,  se avanzó por Independencia -antigua calle Real en la época colonial- hasta la Plaza Mayor, se procedió al emotivo acto en el que la secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Gibara, Martha María González Hernández, leyó las respectivas síntesis biográficas de Fernández Vega y Aguilera Reina y ante aquella multitud de sus coterráneos, se les hizo solemne entrega a cada uno de ellos del simbólico Escudo de la Ciudad. algo como para no ser olvidado. Inmediatamente Perrogurría declaraba inaugurado el Festival. No pudo haber mejor colofón de la noche que el concierto de Silvio Rodríguez.

Acto en el museo de Gibara, entre los presentes el presidente del Festival, Perogurría, la presidenta del Gobierno Y el secretario del Partido en Gibara/ Foto: Jesús Bohemia

Acto en el museo de Gibara, entre los presentes el presidente del Festival, Perogurría, la presidenta del Gobierno Y el secretario del Partido en Gibara / Foto: Jesús Bohemia

Al día siguiente, lunes 2 de julio, también en el marco del 14 Festival Internacional de Cine de Gibara y como parte de las actividades por  la tradicional celebración del Gibareño Ausente, en el Museo de la ciudad se inauguró una exposición del Proyecto Humidores Habana. Estavieron presentes el presidente del Festival, Jorge Perugorria, junto a las autoridades administrativas, políticas y culturales del municipio, además de gibareños ausentes y residentes.

En este acto de inauguración de la exposición, realizada en saludo al Festival de Cine, se les entregó por parte de dirigentes de la Asociación de Gibareños Ausentes, a cada uno de los dos homenajeados en esta oportunidad, un cuadro con la imagen de la Villa de Gibara y un texto que los declara a ambos como Gibareño Ausente de Honor. También la dirección del museo,  les entregó un collar de coquinas similar al que los combatientes clandestinos de la localidad regalaron a Frank País, cuando el jóven líder revolucionario visitaba Gibara, para elaborar brazaletes del Movimiento 26 de Julio. A cargo del primer secretario del Partido en Gibara, Adrian Rojas Rodríguez, estuvieron las palabras finales de esta actividad de profundo contenido cultural y patriótico.

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital