0
Publicado el 1 Agosto, 2018 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Apreciarán en México la buena vibra de Lizt Alfonso Dance Cuba

Con capacidad para unos 10 mil espectadores, el Auditorio Nacional acogerá el 9 de agosto ¡Cuba vibra!, un espectáculo que recorre la música popular y los bailes del país caribeño desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
Apreciarán en México la buena vibra de Lizt Alfonso Dance Cuba.

Luego de una actuación el día 11, en el Centro Cultural Teopanzolco, de Cuernavaca, la Compañía Lizt Alfonso retornará a La Habana para iniciar el montaje de un nuevo espectáculo cuyo estreno mundial está previsto para febrero de 2019, en Canadá.

Con Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) México va a vibrar, aseguró hoy el embajador de ese país en La Habana, Enrique Martínez, a pocos días de la presentación de esa compañía en el Auditorio Nacional.

Con capacidad para unos 10 mil espectadores, el coliseo de la capital mexicana acogerá el 9 de agosto ¡Cuba vibra!, un espectáculo que recorre la música popular y los bailes del país caribeño desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Para Martínez el hecho concreta un anhelo que contribuye a estrechar más las relaciones bilaterales pues, a su juicio, México y Cuba son como una pareja de enamorados, y el amor se demuestra, dijo.

El impacto que va a tener LADC será espectacular, afirmó el diplomático en un encuentro con medios de prensa durante el cual resaltó el creciente prestigio de la compañía cubana.

Según la fundadora, directora y coreógrafa del conjunto, Lizt Alfonso, ¡Cuba vibra! reúne los mejores momentos de varios espectáculos propios como Fuerza y compás, Elementos, Alas, Vida, Amigas y Latido, aclamados en teatros de numerosos países.

El conjunto ha sido aplaudido en más de 200 ciudades del mundo por lo impactante de su estilo fusión, aglutinador de elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares.

Mediante el estilo fusión y con música en vivo, LADC intenta en ¡Cuba vibra! un recorrido, por aquellos ritmos que han hecho historia en su isla desde la década de 1950 hasta la fecha.

Así que las coreografías imbrican chachachá, mambo, rumba y conga, en perfecta armonía con el latin jazz, el swing, el rock and roll y el flamenco, entre muchos otros estilos.

Pese a haber actuado en varias ciudades de México, LADC nunca ha bailado en la capital y su directora considera un reto subir a un escenario tan prestigioso como el del Auditorio Nacional, aunque lo asume con la felicidad de representar las raíces cubanas.

Este espectáculo es muy especial porque demuestra quiénes somos, de dónde venimos y como eso nos distingue del resto de las compañías del mundo, comentó Alfonso.

De acuerdo con la maestra, ¡Cuba vibra! deviene una propuesta apropiada y divertida para toda la familia, sin descuidar la elegancia, pasión y entrega que caracteriza a LADC, así como la complejidad artístico-técnica.

Junto a 10 músicos cubanos, acompañará al conjunto danzario en escena la potente cantante Yaíma Saenz.

Después de la función en el Auditorio, LADC actuará el 11 de agosto en el Centro Cultural Teopanzolco, de Cuernavaca, y retornará a La Habana para comenzar el montaje de un nuevo espectáculo cuyo estreno mundial está previsto para febrero de 2019, en Canadá.

¡Cuba vibra! también se pondrá en esa oportunidad de manera simultánea y seguidamente ambas puestas recorrerán escenarios de Estados Unidos, un país donde Alfonso recibió en 2016 el Premio International Spotlight para las Artes y las Humanidades, concedido por la Casa Blanca. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina