1
Publicado el 16 Agosto, 2018 por AVN en Cultura
 
 

Falleció Aretha Franklin, voz de excelencia de la música afroamericana (+ video)

Falleció Aretha Franklin, voz de excelencia de la música afroamericana.

El deceso de la conocida Reina del Soul se produjo este jueves 16 de agosto, en su residencia ubicada en Detroit –EEUU-, tras una ardua lucha contra el cáncer de páncreas que la aquejaba. (Foto: diarioshow.com).

La cantante afroamericana Aretha Franklin, conocida como la Reina del Soul y como “Lady Soul”, falleció este jueves 16 de agosto a los 76 años de edad en su residencia ubicada en Detroit (EEUU), víctima de una batalla contra el cáncer de páncreas.

Ganadora de varios premios Grammy, es reconocida en todo el mundo como la matriarca de la música negra estadounidense, que comprende géneros como el soul, el R&B y el góspel.

Su fama, que se consolidó en la década de 1960, derrumbó prejuicios raciales y de género. En 1987 se convirtió en la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Una de sus canciones más conocidas, Respect (Respeto), se convirtió en un himno feminista, a pesar de haber sido primero popularizada por su compatriota Ottis Reeding, quien la interpretaba desde una perspectiva machista.

Personalidades del mundo de la música de diversidad de géneros, nacionalidades y estilos, expresaron su pesar por la partida de la cantante, nacida en 1942 en Memphis, al suroeste de los Estados Unidos.

El ex Beatle Paul McCartney, a través de su cuenta en la red Twitter, difundió un mensaje resaltando el legado de Franklin. “Tomemos un momento para dar las gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la reina de nuestras almas, quien nos inspiró a todos por tantos, tantos años. La extrañaremos pero la memoria por su grandeza como música y como ser humano vivirá con nosotros para siempre”, expresó el cantautor inglés.

El español Julio Iglesias utilizó el mismo medio para dar a conocer su pesar por el fallecimiento. “Con la muerte de Aretha Franklin se nos entristece el alma a todos los cantantes de alma. D.E.P.”.

Tributo en la estrella de la Estrella del Soul

De manera espontánea, al conocer la noticia de su muerte, los fans de Aretha han concurrido a la estrella dedicada a la artista en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Angeles. Según un despacho de la agencia DPA, muchos lamentan la desaparición física de una mujer que con su voz, talento y carisma llegó a la cumbre de la fama.


AVN

 
AVN