1
Publicado el 26 Agosto, 2018 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Nueva etapa fílmica de la Cinemateca de Cuba

El programa de septiembre dedica un espacio a los filmes ganadores del premio Oso de Oro en el Festival de Berlín.

El Esqueleto de La Señora Morales figura entre las ofertas del ciclo. Foto: yotube.com

La Cinemateca de Cuba comienza una nueva etapa de películas con propuestas que hoy el público desea volver a disfrutar, como los clásicos mexicanos o el siempre bienvenido Frankenstein, con 200 años sobre sus espaldas.

El ciclo del añorado cine de México propone a partir de septiembre, con copias nuevas, cintas como El esqueleto de la señora Morales (1959), policíaco sobre un taxidermista, atrapado por su esposa desequilibrada, que planea realizar el crimen perfecto.

Con los actores Arturo de Córdova y Amparo Rivelles, la cinta fue dirigida por el realizador Rogelio A. González (Escuela de rateros, 1958).

El programa de septiembre de la Cinemateca de Cuba dedica un espacio a los filmes ganadores del premio Oso de Oro en el Festival de Berlín.

La cinematografía serbia llegará con varios títulos de este país europeo; mientras, la Sala Charlot, de la capital cubana, dispondrá de una amplia muestra del popular personaje de Frankenstein, con 23 títulos, en homenaje a su bicentenario.

Esta etapa estival coloca así el punto final a un ciclo fílmico para comenzar otro con la llegada de septiembre y notables películas como Invitation to the Dance (1956), con la dirección del actor, cantante, bailarín y coreógrafo estadounidense Gene Kelly.

Se unen a esa cita de clásicos Callejón sin salida (1966), de Roman Polanski; y Los cuentos de Canterbury, de Pier Paolo Pasolini (1972).

También, Buffalo Bill and the Indians (1976), de Robert Altman, o el inolvidable Rain Man (1988), dirigido por Barry Levinson, con Dustin Hoffman en el papel principal acompañado por el entonces principiante Tom Cruise.

El crítico Milan Spicek, de Serbia, presentará la cinta Círculos (2013), ambientada en 1993 en pleno conflicto étnico entre croatas, musulmanes y serbios.

La historia cuenta como un joven soldado de esta última nacionalidad impide que maten de una paliza a un civil de origen bosnio.

Después de 15 años, vemos cómo la magnitud de aquel acto marcó la vida de sus protagonistas a través de los familiares y amigos de este militar, y del relato del hombre al que salvó.

Círculos obtuvo Premio Especial del jurado en el Festival de Sundance (World Cinema, 2013); y nominada Satellite Awards como Mejor Película Extranjera ese mismo año.


Prensa Latina

 
Prensa Latina