0
Publicado el 18 Septiembre, 2018 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

ARTE EN CASA

Confluencia de lo útil y lo decorativo

Acercamiento a peculiaridades de un proyecto que hace 15 años comercializa bienes culturales

 

La ciudad colonial lidera en la obra de Ileana Mulet

Por SAHILY TABARES
Fotos: LEYVA BENÍTEZ

La tradición moderna occidental le destinó un espacio limitado al arte y sus novedades, ámbito reconocido como autónomo, distanciado de la vida “real”; otra mirada ofrece esta propuesta, la cual abre nuevos canales a las relaciones estéticas en la vida social.

En nuestra sociedad prevalece el interés de promover el buen gusto en las mayorías para que conozcan y disfruten las producciones nacionales.

Según Ángela Gómez, gerente de Marketing, de Comercial Lauros, una de las divisiones pertenecientes a la empresa ARTEX SA del Ministerio de Cultura, “la colección Arte en Casa comprende variedad de productos utilitarios y decorativos en soportes no tradicionales (cafeteras, set de platos, jarrones, cerámicas, tazas de café), en estos aparecen imágenes de obras realizadas por más de un centenar de creadores de las artes plásticas cubanas.

Ángela Gómez reconoce que los proyectos de Lauros aportan al sistema de la cultura.

“El proyecto se ha desarrollado mediante la colaboración de la empresa Génesis y el Museo Nacional de Bellas Artes (salas de arte cubano y universal), goza de gran acogida por parte de los públicos que reconocen la confluencia de lo útil y lo decorativo”.

Comenta que la entidad trabaja con el taller de serigrafía René Portocarrero, le place destacar: “Comercial Lauros, crea, promociona, bienes y servicios culturales para satisfacer las necesidades de los clientes.

“La aceptación lograda por Arte en Casa, motivó que la empresa incluyera otras confecciones con valores culturales, le antecedió la colección Natural Cuba (línea de confecciones juveniles), después se crearon Raíces (utiliza la técnica de serigrafía en pulóveres) y Compay Segundo, presidida por la típica guayabera en homenaje al centenario del natalicio del prestigioso músico.

“En talabartería fue creada una línea de artículos que recrean detalles de pinturas nacionales en mochilas, bolsos, carteras, portafolios y maletines”, precisa Ángela Gómez.

Pareceres de protagonistas

Platos del maestro José Miguel Pérez, piezas que componen la colección.

Múltiples ideas, saberes, experiencias de artistas que cultivan diversos estilos, temáticas, técnicas, presupuestos teóricos, prácticos, enriquecen la colección Arte en Casa.

Ileana Mulet, reconocida pintora, poeta, diseñadora de vestuario e interiores, recrea la ciudad, sus muros, edificaciones, que prevalecen en disímiles contextos. En su opinión, expresada a BOHEMIA: “el proyecto es un producto cinco estrellas liderado por creativos que conocen muy bien las leyes de marketing y el diseño. Ellos no pretenden divulgar piezas exclusivas o privadas, sino graficar la obra colectiva.

“Abrió un abanico de posibilidades a nivel nacional cuando existía carencia absoluta de ofertas para decorar los recintos, embellecer los espacios, y las industrias locales ofertaban objetos de pésimo gusto, estos eran consumidos por el pueblo.

“Excelencia es el concepto que define el orden y el respeto de ese colectivo con los artistas”, comentó Mulet.

El maestro José Miguel Pérez se distingue por la carga conceptual de sus piezas que rinden homenaje a la vida, el optimismo, la esperanza. Pintor figurativo, despliega un depurado diseño, gama cromática cálida, hace énfasis en el valor de la cubanía.

Expresó a nuestra publicación que “la estrategia de Lauros logra un binomio perfecto entre entidad comercial y la selección de un grupo de aristas importantes: pretéritos, presentes. Cada obra puede ser perfectamente estampada, impresa, reproducida. Las distingue la belleza del diseño, el goce estético, la facturación, teniendo en cuenta una máxima: el producto tiene que gustar, tener rápida demanda y ser comercializado.

“Durante 15 años la entidad ha sido capaz de ofertar un producto para la familia cubana”, señaló Pérez.

Flora Fong encuentra en el girasol una fuente de inspi-ración.

Girasol y otras luces

Flora Fong es una de las artistas más consolidadas en el panorama contemporáneo insular de gran trascendencia en el ámbito internacional. Cultiva la pintura, el diseño, la cerámica y la escultura. En ella están presentes los valores de la cultura china que tienen estrecha relación con la perseverancia y la reverencia a los ancestros.

Ciclones, remolinos, papalotes, nutren la variedad de sus series y temáticas. En especial, la cautivan los girasoles, según ha reconocido: “no por el mero capricho de representar esa flor sino porque percibí que en ella encontraba un puente entre los conceptos matérico, puramente occidental y oriental”.

Desde otra visión, el prolífico y versátil artista Fabelo, dibujante, pintor, grabador y escultor, Premio Nacional de Artes Plásticas, 2004, concibe personajes que habitan un universo onírico, sirenas, faunos sátiros, hombres-pájaros, centauros, entre otras figuras, los cuales evidencian su obsesión por la mixtura entre formas humanas y animales.

Por su parte, Alfredo Sosabravo, pintor, grabador, ceramista, se desplaza de unas técnicas a otras con exquisita sensibilidad e ingenio. Sus piezas trasudan alegría y colores por doquier.

Como reconoció en un catálogo el crítico Alejandro G. Alonso: “este maestro ocupa el honroso y justo lugar de renovador de la praxis cerámica en Cuba, por sus habilidades en el estupendo modelado del material originario; así, consiguió rebasar las limitaciones que los marbetes de artes aplicadas o decorativas han impuesto a esta disciplina”.

El azar lo llevó a trabajar con el vidrio de murano y el bronce. Por esta misma coincidencia y la relevancia de su calidad artística, muchas obras de su autoría entran a los hogares cubanos en cafeteras y otros utensilios. Reconoce que pinta para la mayor cantidad de personas, no importa si saben de arte o estética, le satisface llegar a todos.

En gran medida este es un precepto de Comercial Lauros con Arte en Casa que tendrá una larga y fructífera vida.

 


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares