0
Publicado el 2 Septiembre, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Rescatan notables obras musicales en “Serenata con nombre de mujer”

El repertorio trovadoresco de la región central de Cuba es rico en melodías que llevan por título nombres de mujeres; de ahí el interés de Clavo Madrigal y del propio trío por compilar estas canciones, algunas de ellas desconocidas para la mayor parte de los espirituanos y que carecen de grabaciones que permitan difundirlas
Rescatan notables obras musicales en “Serenata con nombre de mujer”.

El trío Palabras, de Villa Clara, es uno de los participantes en la nueva producción discográfica Serenata con nombre de mujer. (Foto: vanguardia.cu).

Por YAINERYS ÁVILA SANTOS

Serenata con nombre de mujer es el título del fonograma de los tríos A su tiempo, de Sancti Spíritus, y Palabras, de Santa Clara, un nuevo disco que promete adueñarse de toda Cuba por la feliz iniciativa de rescatar temas de la trova tradicional compuestos para féminas.

En declaraciones a la prensa, Leticia Ulacia, directora de A su tiempo, dijo que la producción discográfica que ya puede escucharse en la Isla bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) surgió a raíz de una investigación de Francisco Clavo Madrigal, representante, a su vez, de esa agrupación.

Ulacia refirió que el repertorio trovadoresco de esta región central es rico en melodías que llevan por título nombres de mujeres; de ahí el interés de Clavo Madrigal y del propio trío por compilar estas canciones, algunas de ellas desconocidas para la mayor parte de los espirituanos y que carecen de grabaciones que permitan difundirlas.

Con Palabras, el otro proyecto que apostó por la salvaguarda y la divulgación de estas piezas, las intérpretes yayaberas habían trabajado con anterioridad, pero aun cuando son dos tríos femeninos, se diferencian en los instrumentos que emplean y en sus influencias musicales, algo que a juicio de Ulacia permitió enriquecer el fonograma.

Es la misma trova espirituana, la de Miguel Companioni, la de Rafael Gómez y Hermes Rodríguez, pero esta vez interpretada por una agrupación con fuertes influencias de ese movimiento al fundarse y crecer en la ciudad del Yayabo, y por otra que aunque “bebe” también de él, lo hace desde la distancia, acotó la reconocida vocalista.

Al referirse a la selección de las 13 melodías que componen este disco, proceso en el que se valoraron elementos como el orden cronológico en el que fueron apareciendo los temas o los tonos empleados, dijo que fue un trabajo complejo, pues José Ezequiel Cardoso (Lalito) les proporcionó unas 100 melodías, varias de ellas preservadas en la memoria del prestigioso músico.

Algunas piezas como Herminia o Rosalba tenían necesariamente que estar aquí por lo que significan para los espirituanos y su cultura, significó Leticia Ulacia; otras, sin embargo, pueden darse a conocer ahora a las nuevas generaciones y rescatarlas del olvido.

Para esta producción discográfica, A su tiempo y Palabras contaron además con la colaboración de Maykel Elizarde, integrante del trío Trovarroco y destacado tresero cubano.

Creado hace unos seis años, A su tiempo es el único trío femenino de la provincia espirituana, territorio que cuenta con varias agrupaciones de ese formato, y anteriormente habían grabado el disco Serenatas; mientras, Palabras, con cerca de una década en los escenarios, ha sabido ganarse los aplausos del público por su peculiar forma de interpretar. (ACN).


ACN

 
ACN