0
Publicado el 10 Septiembre, 2018 por Igor Guilarte Fong en Cultura
 
 

Sociedad Económica de Amigos del País emprende nuevas acciones

Un nuevo programa de actividades que seguramente resultarán de interés público están previstas para este segundo semestre del año, como parte de la conmemoración de los 225 años de la fundación de una de las instituciones científicas y culturales más prestigiosas de Cuba

Presidencia de la Sociedad Económica de Am igos dcl País/ IgorTexto y foto: IGOR GUILARTE FONG

Con motivo de los 225 años de su fundación, conmemorados el pasado 9 de enero, la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) de La Habana inicia para el segundo semestre una nueva serie de actividades de marcado interés científico, cultural y social que seguramente despertarán el interés público; según se dio a conocer este lunes en un intercambio con la prensa, en la sede de la célebre institución.

Para la etapa actual está previsto un plan que incluye la junta general, la entrega de premios, y jornadas científicas y talleres promovidos desde cada una de las secciones de Ciencias Sociales, Economía y Ciencias, Medio Ambiente, Educación y Cultura, explicó la doctora en ciencias Zoila Benítez de Mendoza, presidenta de la Sociedad.

Asimismo, precisó que, si bien la mayoría de estas actividades se realizarán en la sede principal, de la capital, otras se extenderán a sus filiales territoriales en Holguín, Matanzas, Camagüey y Pinar del Río.

Destacan dentro del cronograma, las jornadas científicas en tributo a los 225 años de la fundación de la SEAP, al sesquicentenario del inicio de la guerra de los Diez Años y del himno nacional, al 60 de la Revolución, y un taller relacionado con los 290 años de creada la Universidad de La Habana.

Destacan dentro del cronograma, las jornadas científicas en tributo a los 225 años de la fundación de la SEAP, al sesquicentenario del inicio de la guerra de los Diez Años y del himno nacional, al 60 de la Revolución, y un taller relacionado con los 290 años de creada la Universidad de La Habana

La presidenta de la institución anunció la realización de su junta general para el 9 de enero de 2019, durante la cual celebrarán los 25 años de la tercera etapa de la SEAP y los cinco siglos de la villa habanera.

La SEAP, creada el 9 de enero de 1793, es la organización no gubernamental más antigua que existe en Cuba. Desde sus inicios se afilió a las ideas renovadoras de la ilustración, alcanzó gran prestigio entre las instituciones nacionales y a lo largo de su historia agrupó a varias figuras de renombre.

Esta institución que ha trascendido los siglos, aglutina actualmente entre sus miembros a intelectuales y especialistas de diversos perfiles del conocimiento, acreditados por su capacidad y compromiso con la Patria. Además, incentiva el trabajo comunitario y apoya el crecimiento de la economía, la cultura, la educación y la sociedad de la nación. Para ello se basa en los documentos rectores del país a la par que promueve sus iniciativas.

Su sede principal radica en la Avenida Salvador Allende, número 710, e/ Castillejo y Soledad, en el capitalino municipio de Centro Habana. Puede visitarse en internet a través de su sitio web: www.seapcuba.cult.cu o contactarse a la dirección de correo electrónico: seapcuba@cenial.inf.cu.

En la “Plataforma para una SEAP del siglo XXI”, se recogen los objetivos estratégicos, desafíos y acciones de la entidad para continuar durante muchos años más, apegada al momento histórico, y desarrollando su incomparable misión en favor de Cuba

 


Igor Guilarte Fong

 
Igor Guilarte Fong