0
Publicado el 18 Octubre, 2018 por Roxana Rodríguez en Cultura
 
 

Crecer desde el debate y la confraternización

Continúan las sesiones del 3er Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)

 

Por: ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO
Fotos: LEYVA BENÍTEZ

En el Complejo Cultural Bertold Brecht sesionó la comisión de Artes Escénicas

Tras intensas reflexiones, culminó el trabajo en comisiones de la jornada matutina de este miércoles en el 3er Congreso de la AHS que sesiona en la capital cubana. Con mirada crítica y sin desestimar el actual contexto nacional, participantes e invitados visualizaron logros, desafíos y perspectivas del arte joven en la mayor de las Antillas.

Simultáneamente, en distintos puntos de la ciudad los nuevos creadores propusieron ideas de interés para la cultura nacional y discutieron problemáticas que les atañen desde las distintas expresiones artísticas que refrendan (audiovisual, promoción, música, artes visuales).

Los teatristas hallaron puntos de comunión y disentimiento en tópicos relacionados con la limitada visibilidad de los colectivos noveles, ya sea por ineficiente labor de los propios grupos como por acciones insuficientes de las instituciones culturales locales.

Franklin Romero Benítez, de la AHS en Sancti Spíritus, elogió la relación de la filial que representa con el Centro Provincial de Teatro, pero se mostró preocupado con aspectos vinculados a la comercialización, en especial, los concernientes a mecanismos eficaces para doble contratación de actrices y actores que como se saben son subvencionados desde la institución.

Como este espirituano otros delegados se refirieron a las dificultades para acceder a cursos y talles de superación profesional en las provincias y también, a las incoherencias para proveer un pago más justo a actores y actrices por la cantidad de trabajos realizados de manera simultánea.

En el rubro de Cultura y Turismo, el actor y bailarín Yasdiel Durán, de Teatro de Las Estaciones, enfatizó sobre la urgencia de concebir espectáculos de calidad que evidencien verdadero rigor escénico. Igualmente, señaló la pertinencia de que agencias de viajes consideren la posibilidad de atraer a los visitantes foráneos hacia los legítimos espacios teatrales y no viceversa -hacia la instalación hotelera- para que difunda genuino arte cubano y no se genere solamente una cultura para el turismo.

 

Personalidades de la figura cultura recordaron a los jóvenes que estos son tiempos de batallas y definiciones. En la foto, de izquierda a derecha: Rubén Darío Salazar (director de Teatro de Las Estaciones), Fátima Patterson (dramaturga y directora de Teatro Macubá) y Corina Mestre (actriz y pedagoga)

 

La actriz holguinera Karen Fernández subrayó el agrado que significa para un intérprete presentarse en áreas de limitada presencia cultural, en tanto cuestionó el facilismo que prevalece en el momento de seleccionar una propuesta para llevar a dichas zonas. “A la hora de comercializar solo nos solicitan payasos y pasacalles; por lo que es importante valorar el suceso artístico en dependencia de los públicos”, expresó la joven que, además compartió experiencias favorables de la Fiesta del Títere en su provincia.

La crítica cubana Marilyn Garbey enfatizó en la necesidad de promover más el debate estético.

El actual director del Guiñol de Cienfuegos, Daymani Blanco, se refirió a los problemas de calidad de las puestas asociados a la curaduría que en ocasiones, se presentan en eventos nacionales de alto impacto, mientras celebró el acompañamiento de las autoridades culturales de la provincia a su  agrupación. Asimismo, anunció en ese marco la convocatoria al Festival Nacional de Teatro para Niños y Jóvenes que no se organizaba desde 1990.

Poco después del mediodía, los delegados se impregnaron de la savia del doctor Eusebio leal Spengler en una conferencia impartida en el teatro de la villa de la Facultad de Ciencias Médicas de Cojimar. Y en la noche, se dieron a conocer los premios Maestros de Juventudes que para la ocasión, recayeron en el escultor José ramón Villa Soberón; la actriz y dramaturga santiaguera Fátima Patterson; la bailarina y pedagoga Silvina Fabars; el director de televisión y guionista Jesús (Chucho) Cabrera, el cantautor Vicente Feliú; el narrador y ensayista Francisco López Sacha; y el notable intelectual Elmo Hernández.

En el acto se hallaban presentes Roberto Montesinos, jefe de Cultura y Comunicación del Comité Central del Partido; Ernesto Corvo, también funcionario del Comité Central; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; María Elena Salgado, viceministra de Cultura; Fernando  Rojas, presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas; Luis Morlote, vicepresidente de Uneac.

Durante la velada Rubiel García, presidente de la AHS Nacional, destacó que la AHS es un espacio aglutinador, diverso y plural que promueve el diálogo y defiende una postura ética y renovadora, en medio de contexto difícil y una batalla cultural sin precedentes.

 


Roxana Rodríguez

 
Roxana Rodríguez