0
Publicado el 4 Octubre, 2018 por Roxana Rodríguez en Cultura
 
 

LIBROS

Milanés: la lira de oro

Una nueva edición sobre el bardo matancero pueden disfrutar los seguidores de la historiografía vinculada a la literatura
De la tierra de buenos juglares un homenaje a uno de sus mayores (Imagen: FOTOCOPIA DE LA AUTORA)

De la tierra de buenos juglares un homenaje a uno de sus mayores (Imagen: FOTOCOPIA DE LA AUTORA)

Por ROXANA RODRIGUEZ TAMAYO

Resulta paradójico que la lírica de corte social y patriótico concebida por José Jacinto Milanés (1814-1863), el autor de versos tan cubanísimos como La fuga de la tórtola, injustamente haya sido postergada por varias generaciones, en su mayoría separadas por la distancia temporal de más de un siglo.

Si bien es cierto que su existencia no estuvo determinada por sucesos de resonancias políticas como la de los bardos José María Heredia, Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), Juan Clemente Zenea, Rafael María de Mendive o José Fornaris, entre otros; la obra del matancero –poeta, dramaturgo y ensayista– sella una zona de continuidad y unión en la poesía cubana entre el autor de Niágara (Heredia) y José Martí.

Esta inferencia se advierte con transparencia tras la lectura de Milanés. Las cuerdas de oro, del filólogo Urbano Martínez Carmenate (Cárdenas, 1953), quien desde hace varios años investiga sobre la vida y la creación literaria de uno de los más importantes exponentes del drama romántico hispano y de la poesía antillana con fulgores independentistas.

A cargo de Ediciones Matanzas, el volumen vio la luz por primera vez a propósito de las celebraciones por el bicentenario del natalicio del escritor y no es una reedición de la biografía publicada hace unos 30 años. Su concepción resulta diferente, aporta reflexiones novedosas y profundiza con elevado nivel de detalles en torno a la vida de bardo mayor de la Ciudad de los Puentes.

Martínez Carmenate es graduado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad de La Habana. Ejerce como investigador en el Museo Provincial Palacio de Junco, de la ciudad de Matanzas, y es miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba.

Letras húmedas. La ciudad poética, Premio Fundación de la Ciudad 2011, en la categoría de ensayo; Byrne, el verso de la patria; El coleccionismo en Matanzas. Del gabinete privado al museo público, forman parte de la más reciente creación literaria de este estudioso avezado y avisado de ese sentimiento que suelen llamar matanceridad.

Quien se aproxima a las páginas de Milanés. Las cuerdas de oro, rebasa expectativas y se sumerge en los matices de un relato de probada veracidad histórica, concebido en tono de novela. Allí alternan los pormenores de una existencia, a veces abrumada por las circunstancias; el contexto social en que se desarrolló el escritor, contado con absoluto rigor historiográfico; los versos del poeta de La madrugada; los testimonios de amigos y familiares; e incluso, fragmentos de las obras teatrales sobre Milanés, escritas por el dramaturgo Abelardo Estorino.

De manera orgánica y sugerente, Urbano Martínez pone a dialogar diversos enfoques, emplea una narrativa artísticamente muy elaborada que por momentos se aproxima al estilo escritural de la época (siglos XVIII, XIX) sin dejar de ser una lectura amena, comprensible y repleta de detalles originales y muchas veces poco abordados.

“¿Qué palma suave volverá a Milanés las cuerdas de oro ni al Horacio y al Píndaro cubano su olímpico laúd?”, escribió Martí y Urbano Martínez Carmenate insta al lector a reflexionar más allá de las referencias que expone. Sugiere repensar al ser humano que de no haber existido antes un Heredia con aquella inmensa Oda al Niágara –tal vez, según los estudiosos– hubiera sido el primer bardo lírico de nuestra literatura. Aun así creó una obra poética, ensayística, dramática, que si bien fue criticada por algunos de sus contemporáneos, resultó cabal a su tiempo y esencia, libertaria, antiesclavista y revolucionaria.


Roxana Rodríguez

 
Roxana Rodríguez