0
Publicado el 17 Octubre, 2018 por Roxana Rodríguez en Cultura
 
 

LIBROS

Retos y perspectivas del arte joven

A propósito del 3er Congreso de la AHS ojeada preliminar al centro del debates
Retos y perspectivas del arte joven.

Durante los debates cada representante de los diferentes territorios comentó experiencias sobre el funcionamiento de las Casas del Joven Creador en sus provincias.

Por: ROXANA RODRIGUEZ TAMAYO Y RANDY CABRERA-DÍAZ

Fotos: LEYVA BENÍTEZ

A punto de celebrar su aniversario 32, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), encargada de agrupar a la vanguardia juvenil de artistas y escritores cubanos, inició su 3er Congreso bajo la premisa esencial de adaptar sus directrices al nuevo modelo país que se gestiona hoy día.

En diferentes espacios habaneros sesionaron las comisiones de esta cita que se propone mostrar a una AHS renovada que no renuncia a su verdadera esencia.

Durante la jornada inaugural, se debatió en la Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) sobre la promoción cultural y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación; mientras que en el Ministerio de Cultura se dilucidaron aspectos relevantes relacionados con la enseñanza artística, el apoyo que precisa de las instituciones culturales y de la propia AHS, a la luz de los actuales escenarios.

Retos y perspectivas del arte joven.

Kiko, director del grupo de rock Tendencia, de la provincia Pinar del Río, comentó sobre las diversas actividades que organiza la AHS en el territorio.

El funcionamiento de las Casas del Joven Creador en los territorios, como espacios legitimadores del quehacer de los jóvenes artistas, fue analizado ampliamente por los delegados asistentes al Pabellón Cuba. Dicha comisión, presidida por el narrador Eldys Baratute y la viceministra de Cultura María Elena Salgado, reflexionó sobre cuestiones vinculadas con las condiciones constructivas de las instalaciones, el respeto a los espacios públicos, los problemas de conectividad y obsolescencia tecnológica en las salas de navegación.

Asimismo, los participantes compartieron experiencias sobre la organización de los eventos nacionales, basada en alternativas eficientes y económicas; se discurrió en torno a la necesidad de que estas Casas formen parte de los Programas de Desarrollo local, para lo cual precisan establecer normativas que amparen los planes de inversiones y al propio tiempo, los proyectos culturales, su diversidad y calidad.

Poco después de los debates, la sede de la AHS (el Pabellón Cuba), tomó otros matices con la inauguración de la exposición colectiva Tierra dada, la cual a partir de las obras de más de 70 jóvenes creadores en diferentes modalidades  (pintura, escultura, instalación), intenta disertar sobre la pluralidad de aristas que propone el concepto territorio.

Retos y perspectivas del arte joven.

La exposición Tierra dada instó a reflexionar sobre el concepto Territorio a partir de una pluralidad de estéticas.

Al momento de redactar estas líneas, estaba prevista la presentación del libro Fidel y la AHS, compilado por el historiador Elier Ramírez Cañedo y prologado por el intelectual cubano Abel Prieto Jiménez, también encargado de presentarlo. Este volumen, publicado por la Editora Abril en el presente año, comprende dos intervenciones inéditas del Comandante en Jefe con los jóvenes de la AHS: una en 1988, durante el Consejo Nacional de la organización y la otra en 2001, durante el 1er Congreso Ambas fueron autorizadas por Fidel para ser difundidas pocos días antes de su partida física.

Para este martes, la segunda jornada del evento juvenil, los organizadores anunciaron trabajo en comisiones por manifestaciones artísticas (artes escénicas, música. Literatura, artes escénicas, audiovisuales y promoción cultural); una conferencia magistral del historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler; así como el acto de entrega del Premio Maestro de Juventudes a personalidades de la cultura nacional y el reconocimiento a jóvenes escritores y artistas destacados.


Roxana Rodríguez

 
Roxana Rodríguez