1
Publicado el 12 Octubre, 2018 por Delia Reyes Garcia en Cultura
 
 

SINDICATO: En el candelero cultural

Temas que preocupan a los trabajadores de la cultura fueron debatidos en la I Conferencia del Sindicato Nacional de Cultura con autoridades del Instituto Cubano de Radio y Televisión

SINDICATO: En el candelero culturalPor DELIA REYES GARCÍA

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

“Hay problemas que se han planteado hace mucho tiempo y no tienen que esperar a un congreso para resolverse. Se han hecho propuestas concretas para mejorar el pago de los periodistas en la radio y no se han tenido en cuenta. Por ejemplo, redistribuir el salario que ahorran”, expresó la santiaguera Bárbara Valeri Izquierdo, al intervenir en el encuentro de los delegados a la I Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) con los máximos directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Otras voces insistieron en la necesidad de revisar las normativas que limitan hasta un 30 por ciento la estimulación salarial a los periodistas y el impago a los locutores con maestrías cursadas. También fueron planteadas insatisfacciones con la atención a los aniristas y la promoción radial o televisiva de los músicos y los artistas circenses. Sobre este último tema, el capitalino Rafael Sosa Perdomo, refirió el tortuoso camino de aprobaciones que deben cumplir los spots promocionales del Circo Nacional, para finalmente, cuando llegan a la televisión, ser vetados sin previa explicación.

SINDICATO: En el candelero cultural.

Nereyda López Labrada, secretaria general del SNTC, subrayó que lo más valioso del ICRT está en su potencial humano y en las acciones dirigidas a los jóvenes.

Al responder a esos planteamientos de los delegados, Alfonso Noya Martínez, presidente del ICRT, expresó que el tema salarial es un problema del país, no solo del organismo, y no se pueden seguir poniendo parches. Aseguró que se trabaja intensamente en buscar soluciones a la retribución de los trabajadores, pero es un asunto complejo que pasa por la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria. Alertó que buscando mejoras salariales se han producido distorsiones que deben corregirse. El directivo indicó que más de la mitad del presupuesto, unos 278 millones de pesos aprobados para la radio y la televisión, se destina al pago de los trabajadores. El salario medio en la radio es de 670 pesos y en la televisión, de 876.

Noya Martínez reconoció que en la promoción todavía se anda lejos de lo que se quiere y hay que seguir trabajando para divulgar lo mejor de la cultura cubana.

SINDICATO: En el candelero cultural

Alfonso Noya Martínez, presidente del ICRT, reconoció que falta mucho por hacer en materia de comunicación.

Por su parte, Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del ICRT, se refirió a las fortalezas y retos que tienen por delante. Entre las primeras citó la voluntad de hacer de los trabajadores del sector, el incremento de las emisoras de radio y de los canales televisivos, las mejoras tecnológicas y la recuperación constructiva de inmuebles en todo el país.

En cuanto a los retos, el mayor es tener contenidos de calidad que aseguren la programación, indicó. Pavón Pacheco recordó que en la rendición de cuenta del ICRT ante los diputados de la Asamblea Nacional, en julio de 2017, salieron a relucir dificultades como insuficiente ejercicio en el acercamiento de la agenda mediática a la pública, necesidad de atender a una mayor diversidad de públicos, carencias profesionales y culturales en especialidades clave, subestimación de lo local y exceso de propuestas extranjeras en la programación de la televisión, entre otros.

Las tareas principales para revertir esa situación, enfatizó, están en la sede central del ICRT, porque en las provincias hay múltiples ejemplos positivos de cómo los trabajadores se crecen ante las dificultades.

Además del encuentro con los directivos de este organismo, otros dos grupos de delegados a la conferencia intercambiaron con autoridades del Ministerio de Cultura y representantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia