0
Publicado el 24 Noviembre, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Avanza la restauración del conjunto histórico de Birán

Entre las labores que allí se acometen se destacan las reparaciones de lo que fuera la casa familiar, construida entre 1914 y 1917 sobre la base de madera y zinc de dos pisos, en un área caracterizada por su rica vegetación y agradable clima, como es propio de todo el entorno de ese sitio de la geografía cubana
Avanza la restauración del conjunto histórico de Birán.

Foto: radiosantacruz.icrt.cu

Por ALFREDO CARRALERO HERNÁNDEZ

El conjunto histórico de Birán, tierra natal de Fidel y Raúl es sometido a un amplio programa de restauración de sus principales instalaciones como parte del programa de protección y mantenimiento de los bienes patrimoniales donde se asentara la familia Castro Ruz durante el pasado siglo.

Entre las labores que allí se acometen se destacan las reparaciones de lo que fuera la casa familiar,  construida entre 1914 y 1917 sobre la base  de madera y zinc de dos pisos, en un área caracterizada por su rica vegetación y agradable clima, como es propio de todo el entorno de ese sitio de la geografía cubana.

A esa emblemática instalación, cuyas actividades de remodelación se centrarán fundamentalmente a partir de diciembre, le siguen actualmente con mayor peso el hotel y la valla de gallo como otros de los componentes patrimoniales del lugar, donde siempre se respira lozanía y patriotismo.

Lázaro Castro Aguilera, director del Complejo destacó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que las obras iniciadas en su primera etapa en el 2018 avanzan según lo previsto en el cronograma, labores que están a cargo de fuerzas especializadas contratadas a través del Fondo de Bienes Culturales y de  la Empresa de Servicios al Arte de Holguín.

El proyecto abarca la reparación y restauración de varios de los inmuebles que conforman el conjunto histórico  con la  casa familiar como principal centro de atracción para quienes visiten el lugar, subrayó Castro Aguilera al comentar que los trabajos de mayores envergaduras  se   realizaron ya en lo que fuera el hotel, componente también del patrimonio de ese Conjunto Histórico.

Particularmente en esa instalación, dijo, se concluyó el grueso del programa de reanimación previsto a partir del cambio de pisos, el mejoramiento del mobiliario como camas, sillas, balances y de las áreas destinadas a la conservación del archivo y de objetos de alto valor histórico.

También significó los trabajos realizados en la valla de gallos y la reanimación de los bohíos de la comunidad haitiana asentada en el lugar, como parte de fuerza de trabajo que laboraba en la finca Manaca, propiedad de Don Ángel Castro Argier, padre de Fidel y de  Raúl y del resto de los cinco hijos que tuvo con Doña Lina Ruz.

A esas labores se unen, precisó, los trabajos de reanimación del Naranjal que circunda el sitio y que fuera uno de los bienes de mayores atracciones y seguimientos personales de Doña Lina, el cual se encuentra en proceso de renovación de sus variedades originales por los efectos del clima y del tiempo y en su lugar se sembraron nuevas especies bajo la asesoría de la empresa citrícola La Jíquima, del municipio de Calixto García, a las cuales se les aplican las atenciones culturales requeridas mediante el empleo de fertilizantes y plaguicidas, entre otros.

Los trabajos constructivos y de mantenimiento del singular sitio, declarado Monumento Nacional en el 2008, incluyen, subrayó Lázaro, como inversiones extras el mejoramiento de los viales de ocho kilómetros de largo que le separan desde la carretera que une a Santiago de Cuba con territorio holguinero a través del poblado de Marcané, donde se asienta el actual central Loynaz Echavarría.

Integralmente el Conjunto Histórico de Birán, ubicado en el municipio holguinero de Cueto  está compuesto por varias instalaciones, todas pertenecientes al patrimonio de la familia Castro Ruz, entre las que se encuentran, además de las mencionadas, la escuela rural número 15, donde  Fidel aprendió a leer y  escribir, el panteón familiar, el correo-telégrafo, el bar La Paloma, la casa de la abuela Dominga  y el taller de maquinaria y transporte. (ACN).


ACN

 
ACN