0
Publicado el 19 Noviembre, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Rejuvenece el danzón: así lo quieren los bailadores cubanos

Rejuvenece el danzón; eso hacen los bailadores cubanos.

Foto: cubadebate.cu

Por YENLI LEMUS DOMÍNGUEZ

Los bailadores jóvenes predominaron entre los concursantes en el Festival Cuba Danzón 2018 que en su XVI edición en esta ciudad, desde la diversidad etaria, demostró la vitalidad del género Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.

María Belén Hidalgo, presidenta provincial del movimiento cultural Amigos del Danzón en Matanzas, explicó que 27 parejas procedentes de todas las provincias del país demostraron sus habilidades en el baile nacional de Cuba y de ellas 14 estaban integradas por jóvenes.

Este domingo, en el Palacio del Danzón Miguel Faílde, merecieron el Gran Premio los hermanos gemelos Osmary y Omar Rodríguez, y trascendió como ganador del primer lugar el dúo matancero conformado por Felicia Santana y Raúl Morales.

La pareja de María Reyes y Humberto González, del territorio de La Habana, conquistó el segundo lugar de la competencia del festival, y el tercer puesto lo merecieron Inés Montejo y Daniel Zúñiga, representantes de la provincia de Camagüey.

Raúl de Jesús Herrera Romay, presidente de los Clubes Amigos del Danzón de la provincia de Villa Clara, resaltó que la notable participación de las nuevas generaciones en el evento es uno de los mejores logros de la edición recién concluida.

Es una necesidad objetiva reactivar el danzón con nuevos bailadores, en mi provincia insisto constantemente en la necesidad de alimentar los clubes desde el criterio de que el danzón ofrece espacio para todas las edades, insistió Herrera Romay.

El XVI Festival Cuba Danzón 2018 sesionó en Matanzas desde el día 15 último hasta el domingo reciente, para favorecer la continuidad del género que tiene sus orígenes en la urbe de río y puentes de la mano del músico Miguel Faílde, con la pieza pionera Las alturas de Simpson. (ACN).


ACN

 
ACN