0
Publicado el 30 Noviembre, 2018 por Liset García Rodríguez en Cultura
 
 

Tributo a una Rosa (+video)

Los homenajes que merecen combatientes antifascistas como Rosa Luxemburgo pueden encontrarse en una historia como la contada por el escritor costarricense Rodrigo Quesada Monge

Por LISET GARCÍA

Foto: NADAR EDICIONES

La luchadora comunista polaca Rosa Luxemburgo cumplirá cien años de una muerte horrible, a manos del fascismo, el próximo 15 de enero de 2019. Su vida y su obra han conmovido y movido preocupaciones en el historiador costarricense Rodrigo Quesada Monge (San José, 1952), quien sueña con volver a Cuba otra vez, con ese más reciente texto suyo para presentarlo en La Habana.

Acucioso investigador y catedrático, recibió el Premio Nacional de Historia de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, en 1998, y ha publicado varios libros e innumerables artículos en revistas y periódicos. Algunos de sus libros están al alcance de la consulta de los cubanos en las bibliotecas de la Casa de las Américas y en la Central de la Universidad de La Habana.

Foto: NADAR EDICIONES

Entre sus libros se encuentran Globalización y deshumanización: Dos caras del capitalismo avanzado, La fantasía del poder: Mujeres, imperios y civilización y El siglo de los totalitarismos (1871-1991). Asimismo, publicó la novela El poema perdido de Aurora Cáceres y El archivo de Vesalio.

Aquí podrá acceder a la reseña de su más reciente libro: Rosa Luxemburgo. Utopía y vida cotidiana, publicado por la Editorial Universidad Nacional de Costa Rica y Nadar Ediciones, de Chile, y fue presentado en estos días en la Feria del Libro de Guadalajara, en México. Es una obra que el autor disfrutó escribir, pese a que conociendo mejor a esa gran mujer es imposible evitar el desgarramiento. Desde la honradez que no evade el deslumbramiento ante la vida de esa luchadora, Quesada Monge logra conmover a sus lectores.


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez