0
Publicado el 27 Noviembre, 2018 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

Uneac: Perfeccionar lo que hacemos

En la octava reunión de su Consejo Nacional, la vanguardia artística se pronunció a favor del ejercicio crítico y contra la mediocridad
Uneac: Perfeccionar lo que hacemos.

Ideas y debates enriquecieron la plenaria presidida por Víctor Gaute, Alpidio Alonso, Miguel Barnet y otros directivos.

Por SAHILY TABARES

Fotos: LEYVA BENÍTEZ

La defensa de valores identitarios, de la Revolución y la cultura, lidera en acciones emprendidas por los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba para trabajar en beneficio de nuestra sociedad e incrementar los debates previos al noveno congreso, por celebrarse del 28 al 30 de junio de 2019.

Lo patentizaron con elocuencia, ideas y sólidos argumentos, los integrantes del Consejo Nacional de la Uneac, en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, donde tuvo lugar la sesión plenaria, presidida por Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la organización de escritores y artistas; Ricardo Ronquillo y Rafael González, máximos dirigentes de la Upec y de la Asociación Hermanos Saíz, respectivamente; y Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Uneac: Perfeccionar lo que hacemos.

Corina Mestre, actriz y profesora, hizo énfasis en la necesidad de la superación metodológica y pedagógica de los docentes.

En el inicio de la reunión, Barnet manifestó el apoyo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba a los médicos que están regresando de Brasil, quienes no aceptaron referencias despreciativas a su profesionalidad e integridad.

Durante su intervención, Luis Morlote, vicepresidente primero de esa organización, tras informar sobre el trabajo realizado en todas las regiones del país, instó a la participación durante las reuniones previas al congreso, como un ejercicio en provecho del funcionamiento institucional.

Voces y proyecciones

Los responsables de las comisiones de trabajo informaron sobre los resultados de la labor realizada en el período reciente, y dieron paso a la presentación del informe del grupo de trabajo Cultura, Medios y Redes Sociales, que conduce la periodista Magda Resik.

El documento defiende la necesaria jerarquización de la cultura en los medios de comunicación y en este sentido destaca “los contenidos de la programación cinematográfica y musical de la televisión, beneficiada por incidencia directa del Instituto Cubano de la Música y el de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), al definir cada mes las prioridades promocionales”.

Uneac: Perfeccionar lo que hacemos.

Manuel López Oliva, pintor y crítico de arte, destacó que la ética y la educación deben prevalecer en los medios de comunicación.

Entre las deficiencias, el texto señala que en los medios continúan siendo escasas las opciones ofrecidas a la práctica de la crítica, en los cuales puedan aparecer especialistas opinando sobre las producciones radiales y televisivas.

Otro acápite precisa: “Debemos seguir acentuando las identidades de nuestras emisoras, con énfasis en las asentadas en la capital, sobre todo por la no exclusividad de las voces que las identifican, pues las locales muestran una mayor diversidad y protagonismo de las comunidades con sus tradiciones y problemas cotidianos”.

Además, en los apuntes para el debate, se reconoció que existe escasez de guionistas y escritores de gran competencia profesional, lo cual induce a enfatizar la formación en estas especialidades. “Hay que continuar trabajando desde las universidades para que los jóvenes graduados se incorporen al medio, y así reforzar zonas de la creación artística como el guion, el sonido, la locución, la asesoría, la actuación, la dirección de programas y el periodismo”.

Varios aspectos señalados en el informe aluden a la necesidad de acompañar el redimensionamiento del cine, y a que se han conformado normas jurídicas como el Decreto Ley del creador audiovisual y cinematográfico independiente, el Registro del creador audiovisual y cinematográfico, y la dedicada a los Colectivos de creación. También el Consejo de Ministros elaboró un acuerdo para establecer la Oficina de atención a la producción, la Comisión fílmica y el Fondo de fomento del cine cubano, lo cual fue explicado por Ramón Samada, presidente del Icaic.

Uneac: Perfeccionar lo que hacemos.

Alfonso Noya, presidente del ICRT, agradeció los aportes de quienes participaron en la reunión y destacó su utilidad en el perfeccionamiento de la radio y la televisión.

Más de una decena de artistas y escritores reconocieron la urgencia de combatir la mediocridad, perfeccionar lo que hacemos, y el mejoramiento de la televisión. El pintor y crítico de arte Manuel López Oliva, expresó: “Debemos distinguirla de sus pariguales en países subdesarrollados, sobre todo en América Latina”. Y agregó: “El cuidado de tipo ético y educacional ha de prevalecer en cualquier tema asumido, por encima de amiguismos, hábitos reproductores de lo exótico, negocios ilegales y falsos compromisos políticos”.

Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), agradeció la oportunidad de rendir cuenta ante los miembros del Consejo, y Waldo Ramírez, director general de la TV cubana, expuso estrategias y proyecciones para “una gestión efectiva de los contenidos, considerando el contexto actual, el tránsito de las tecnologías analógicas a las digitales y la guerra mediática que pretende subvertir el orden político-social, destruir los valores de nuestra Revolución e imponer los del capitalismo”.

Sobre “la responsabilidad de sentir y discutir hasta la saciedad qué es lo que debemos hacer” discurrió la actriz Corina Mestre, y  alertó: “Efectivamente, se hacen programas nuevos que pretenden cambiar la visualidad, pero hay que ver si ese cambio está imitando patrones que no nos convienen, e incluso afectan la enseñanza artística de los futuros profesionales del país”.

Uneac: Perfeccionar lo que hacemos.

A poner control sobre el desastre musical que prevalece en las guaguas llamó la maestra Digna Guerra.

La maestra Digna Guerra hizo referencia “al desastre musical que contamina el espacio sonoro de las guaguas, donde para colmo se suben personas con unas cajitas escandalosas, las cuales hacen competencia a lo que ya se está escuchando; es hora de poner un control sobre eso”.

Por su parte, el ministro Alpidio Alonso destacó la necesidad de que el noveno congreso “fertilice el trabajo y la proyección de las instituciones, y contribuya a nutrirlas de pensamiento cultural para darles respuesta a las expectativas de nuestro pueblo”. Asimismo, hizo énfasis en varias ideas: “Sin la participación de los creadores no será posible la eficiencia institucional. Tenemos que colocar en nuestros medios lo mejor del arte y la cultura, y establecer mecanismos efectivos”.

En las conclusiones, Víctor Gaute comentó que nuestra sociedad “se encuentra en un momento muy rico de trabajo, se está construyendo desde nuestro pueblo el futuro”, en alusión a las consultas populares que han tenido lugar en el país. Destacó que esos ejercicios “no se practican en otras sociedades, son un elemento distintivo de la franqueza con que ejercemos nosotros la democracia socialista”. Por eso insistió en el llamado “a fomentar la unidad, a trabajar con optimismo y fortalecer la disciplina de cara al presente y el futuro”.

Al propio tiempo indicó que “deben ser atendidos todos los asuntos tratados aquí. Que no quede un solo miembro de la Uneac que no sea protagonista del congreso. En su membresía hay una fuerza extraordinaria de conocimiento, sabiduría, deseos de hacer y compromiso”.


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares