0
Publicado el 6 Diciembre, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Agradece Robert Redford la amistad y colaboración de Cuba y sus artistas

Sus palabras de gratitud por el otorgamiento de un Coral de Honor al Instituto Sundance, el centro de enseñanza para jóvenes cineastas que fundó y preside, fueron proyectadas en un video en la gala inaugural de la cita anual con la cinematografía latinoamericana
Agradece Robert Redford la amistad y colaboración de Cuba y sus artistas.

Coral de Honor al Sundance, por los 30 años de apoyo de esa institución al Festival de Cine de La Habana, fue recogido por la directora y fundadora del programa de largometrajes del Instituto, Michelle Satter y Paul Federbush, director de su programa de ficción. (Foto: LEYVA BENÍTEZ).

Por SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES

Quisiera expresar mi gratitud a ustedes, a Cuba y sus artistas por su amistad y colaboración en todos estos años, expresó el reconocido cineasta estadounidense Robert Redford, en un mensaje que envió al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Las palabras de Redford, en agradecimiento por el otorgamiento de un Coral de Honor al Instituto Sundance, el centro de enseñanza para jóvenes cineastas que fundó y preside, fueron proyectadas en un video en la gala inaugural de la cita anual con la cinematografía latinoamericana, que llega este 2018 a su edición 40.

El merecido reconocimiento a los 30 años de apoyo de esa institución al Festival de Cine de La Habana, fue recogido en nombre del afamado actor y director, por la directora y fundadora del programa de largometrajes del Instituto, Michelle Satter y Paul Federbush, director de su programa de ficción.

Otro momento emotivo de la noche lo constituyó la entrega de un segundo Coral de Honor, esta vez a la productora mexicana Bertha Navarro (El laberinto del fauno y La delgada línea amarilla), quien expresó al recibir el lauro que Cuba había marcado toda su juventud y que el festival era muy querido y entrañable para ella.

Asimismo, Adrián Solar, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, entregó al evento un reconocimiento especial por su labor de promoción, dedicación y difusión del cine de la región durante sus 40 años de existencia.

Como un honor para ellos calificó el otorgamiento de este galardón al presidente del Festival Iván Giroud y expresó ante la audiencia el deseo de realizar algún día, en esta ciudad, la gala de entrega de los itinerantes Premios Platino.

El acto inaugural abrió cortinas con la melodiosa voz de la cantautora cubana Haydee Milanés, quien regaló al público una bella selección de temas de la cancionística latinoamericana como Gracias a la vida, de Mercedes Sosa; Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez; Mi unicornio azul, de Silvio Rodríguez, y Yolanda, de su padre Pablo Milanés.

La velada concluyó con la proyección de El Pepe, una vida suprema, del director serbio Emir Kusturika, un documental que se acerca a la figura del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

De los 373 filmes de 40 países que se presentarán en el festival, 333 pertenecen a países latinoamericanos, liderados por Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Cuba.

En esta edición participan en el certamen por el Premio Coral 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y siete filmes en postproducción.

La recién inaugurada cita cinematográfica rinde homenaje al destacado director cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), alias Titón, quien este 2018 cumpliría 90 años de edad, y al argentino Fernando Birri, fallecido en diciembre de 2017.

Largometrajes ya premiados en varios eventos internacionales prestigiarán el evento como Yuli, de Icíar Bollaín, y Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, ganador este año del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia con dicha pieza. (ACN/PL).


ACN

 
ACN