0
Publicado el 19 Diciembre, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Donde la ceiba abraza a la rueda

La ceiba fue sembrada en 1898, existe la foto de ese momento; pero el sitio también posee valor porque en él, fuerzas reaccionarias colocaron un muñeco asemejándolo al General Antonio Maceo, y le prendieron fuego para infamar la memoria del Titán, pero un grupo de matanceros patriotas respondió a ese acto
Donde la ceiba abraza a la rueda.

Foto: cubahora.cu

Por YENLI LEMUS DOMÍNGUEZ

Ocasional escenario para toques de rumba, lecturas de poesía, o sencillamente espacio de cotidianidad cubana, el conocido como Parque de la Rueda Dentada constituye atractivo sitio en la ciudad de Matanzas donde no faltan los caminantes que se detienen a fotografiarse o admirar como la ceiba abraza el metal que se recuesta a ella.

Esa rueda no estaba destinada al sitio, iba para un central en el cual no se pudo colocar y se reubicó en Matanzas; después se le añadió la campana y sucedió en 1968 para celebrar un siglo del inicio de la Guerra de los Diez Años en Cuba, explicó Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad.

Añadió el profesor que para conmemorar el inicio de la gesta independentista toda la calle de Medio, en la urbe de ríos y puentes, se engalanó con elementos alegóricos a esa contienda.

La ceiba fue sembrada en 1898, existe la foto de ese momento; pero el sitio también posee valor porque en él, fuerzas reaccionarias colocaron un muñeco asemejándolo al General Antonio Maceo, y le prendieron fuego para infamar la memoria del Titán, pero un grupo de matanceros patriotas respondió a ese acto.

Como uno de los espacios reanimados en saludo al aniversario 325 de la urbe de ríos y puentes, es en el Parque de la Rueda Dentada donde se hermana la ciudad de Matanzas con la de Bayamo, comentó Bielka Cantillo González, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Matanzas.

Quienes transiten por la conocida como calle de Medio, también nombrada calle Independencia, podrán contemplar la enseña nacional junto a la bandera enarbolada por Carlos Manuel de Céspedes, muy cerca del conjunto conformado por la rueda dentada, la ceiba y la campana, añadió Bielka.

Durante ceremonia efectuada el 10 de octubre último, para recordar el comienzo de la gesta que marcó el inicio de las luchas por la independencia contra el colonialismo español hace 150 años, Armando Santana Montes de Oca, vicepresidente provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, propuso denominar Parque de la Independencia al conocido como Parque de la Rueda Dentada.

Domiciano Alfonso recuerda cuando colocaron la gran pieza de metal junto a la ceiba de la calle de Medio, él ayudó a ubicarla; no pudo utilizarse en el central que existía en Valle Elena, pero allí, donde está, en plena ciudad de Matanzas, es bien acogida; Domiciano ya no sale mucho de su casa, se sorprendería al ver como el árbol reclama la rueda, la estrecha, la abraza cada vez más, después de tanto tiempo. (ACN).


ACN

 
ACN