0
Publicado el 9 Diciembre, 2018 por ACN en Cultura
 
 

En el Festival de Cine, edición restaurada de Memorias del subdesarrollo

En el Festival de Cine, edición restaurada de Memorias del subdesarrollo.

Foto: acn.cu

Por SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES

Con la presentación de una edición restaurada del emblemático filme de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Memorias del subdesarrollo, a cargo de la empresa cinematográfica estadounidense The Criterion Collection, comenzó la tercera jornada del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Valeria Nuttela, representante de la empresa The Criterion Collection, dijo en la Sala Yelín, de la Casa del Festival, en el marco del seminario homenaje a la obra de Titón que allí sesiona desde este sábado, que Memorias… es la primera película cubana que se incluye en dicha colección, en la cual figuran algunos de los títulos más importantes del cine norteamericano e internacional.

Cada edición está desarrollada con la intención de contar la historia de la cinta en cuestión, por lo que se incluyen en el material, en formatos Blue-ray y DVD, una nueva entrega del filme, con la mejor calidad de imagen y sonido posible, acompañado de contenidos suplementarios que ayuden a comprender mejor su contexto, explicó.

En este caso, se informó que compartirán espacio con el clásico de la cinematografía nacional, un documental realizado por la destacada actriz Mirtha Ibarra, compañera en vida de Titón, así como entrevistas con Nelson Rodríguez, editor del filme y la actriz Daisy Granados, quien interpretara uno de sus roles principales.

La edición de The Criterion Collection del largometraje, que llega este 2018 a su medio siglo de creado, fue entregada a figuras que tuvieron que ver con su realización y a instituciones de la Isla relacionadas con el séptimo arte, como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Al concluir la presentación, se realizó la cancelación de un sello postal conmemorativo por los 40 años del Festival de Cine de La Habana y los 90 de Gutiérrez Alea, que fue firmado por Iván Giroud, presidente del evento; José Raúl Lorenzo, presidente de la Federación Filatélica de Cuba, y por figuras cimeras del cine de la región.

Por otra parte, participaron en la segunda jornada del seminario, con interesantes ponencias sobre la obra y la figura del director de Fresa y Chocolate y Los sobrevivientes, la académica francesa Nancy Verthier, la crítica de cine estadounidense Ruby Rich y el cineasta y académico británico Michael Chanan. (ACN).


ACN

 
ACN