0
Publicado el 15 Diciembre, 2018 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

La memoria rediviva

Restaurados filmes clásicos de la historia del cine latinoamericano, que se exhiben en salas habaneras, durante la cuadragésima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
La memoria rediviva.

Imágenes de los filmes Pixote, la ley del más débil e Iluminados por el fuego denotan los valores documental y artístico de ambas obras.

Por SAHILY TABARES

El arte audiovisual propicia abordar personajes, circunstancias y hechos de connotación social, no constituye un espejo estático, pues participa de manera activa en la construcción de la realidad.

En el relato ficcional, el lenguaje es pensamiento y surtidor de símbolos. Lo patentizan los ocho filmes clásicos de la historia del cine latinoamericano que, tras ser restaurados, se exhiben en salas habaneras, y contribuyen a salvar el pasado para el futuro.

De la muestra forma parte la película Pixote, la ley del más débil (1981), dirigida por Héctor Babenco, quien se inspiró en una novela de José Louzeiro, con la complicidad del guionista Jorge Durán.

El filme cuenta la historia de un niño de diez años, uno de los miles que residen en inhumanas favelas y vagan por las calles de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Pixote… fue nominado al Globo de Oro y al galardón del Círculo de Críticos de Nueva York al apartado de mejor película de habla inglesa.

De los filmes restaurados también forma parte, Iluminados por el fuego (2005), del director Tristán Bauer. La puesta reconstruye las vivencias de Esteban en la guerra de las Malvinas, donde fue llevado como soldado recluta cuando tenía 18 años, allí vio morir a sus jóvenes compañeros.

Cineastas de generaciones se apasionan al ver, descubrir e interpretar, historias de vida, conflictos sociales y personales, la búsqueda de las raíces y de los procesos identitarios. Son conscientes que el arte es una estructura de objetivación de lo real, dependen del continuo reconocimiento de presuposiciones, sujetos, tiempo, causalidad, espacio y lenguaje.

Sin duda, disímiles caminos influyen en la memoria rediviva para salvar el presente y el futuro.


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares