0
Publicado el 20 Diciembre, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Premiadas obras del Salón Internacional de Humor Gráfico

El evento auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Villa Clara, al que se presentaron 353 obras de 118 autores procedentes de 33 países, rindió homenaje a la publicación humorística Melaíto que arribó al medio siglo de creada, la cual se ha mantenido en la preferencia del público que la solicita en los estanquillos y otros puntos de venta
Premiadas obras del Salón Internacional de Humor Gráfico.

Exposición de caricaturas por el medio siglo de Melaíto. (Foto: vanguardia.cu).

Por EDUARDO LUIS MARTÍN

La sátira titulada Fútbol Americano, del caricaturista cubano Orestes Fernández Quintana, obtuvo el primer premio en el género de Humor General en el Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2018, inaugurado hoy en la ciudad capital de Villa Clara.

El evento auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Villa Clara, al que se presentaron 353 obras de 118 autores procedentes de 33 países, rindió homenaje a la publicación humorística Melaíto que arribó al medio siglo de creada, la cual se ha mantenido en la preferencia del público que la solicita en los estanquillos y otros puntos de venta.

En la categoría de Humor Erótico alcanzó el primer galardón Osvaldo Gutiérrez Gómez, con su obra Engañadora, que hace un recorrido a partir de la visión criolla del gracejo popular característico del suplemento humorístico Melaíto asimilado por lectores de los distintos grupos etarios quienes reflexionan y disfrutan cada edición.

Los demás premiados fueron Reynerio Tamayo Fonseca y José Hernández Varela, con el segundo y tercer lauro entre los competidores de humor general, mientras la segunda y tercera posición de los concursantes de la tendencia erótica recayó en los artistas de la plástica Michel Moro Gómez, de Cuba y Luis Ricardo Ramos, de México.

Con motivo de los 50 años de Melaíto, el colectivo integrado por los caricaturistas Pedro Méndez, Rolando González Reyes, Adalberto Linares, Alfredo Martirena y la diseñadora Celia Farfán, fueron reconocidos por varias organizaciones del territorio y municipios donde visitaron centros de interés histórico, cultural y recreativo en los que intercambiaron con sus admiradores.

Como parte del programa de homenaje a la publicación surgida en 1968 en los preparativos de la histórica zafra de 1970, se inauguraron exposiciones de caricaturas del colectivo de Melaíto y otros autores, en la sala Agesta dela UNEAC, en la Galería Provincial de Arte, en la sede de la UNEAC de Caibarién a cargo de colaboradores del suplemento, y la presentación de la revista Signos, dedicada a la gráfica y a los 50 años de Melaíto.

También quedaron plasmados varios dibujos en dos murales colectivos confeccionados por creadores de publicaciones nacionales y de otros territorios, junto a colaboradores de Melaíto, quienes trataron la crítica a las indisciplinas sociales que atentan con el bienestar de las personas y el ornato de la ciudad. (ACN).


ACN

 
ACN