0
Publicado el 12 Diciembre, 2018 por Prensa Latina en Cultura
 
 

40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Premio Glauber Rocha a La noche de 12 años y reflexiones sobre cine

La historia es mucho más que un gancho cinematográfico por el oficio de contar un hecho de la vida real en tiempos de la dictadura uruguaya y que involucra nada menos que al expresidente José Pepe Mujica. Sobre rol social del cine reflexionan ealizadores argentinos
Premio Gluaber Rocha película uruguaya/ PL

( Foto: prensa-latina.cu)

La película uruguaya ”La noche de 12 años” del realizador Álvaro Brechner, conquistó hoy el premio Glauber Rocha que auspicia Prensa Latina con el aporte de los medios extranjeros acreditados en Cuba.

Galardón alternativo con 33 años de existencia, el Glauber Rocha se inclinó en esta ocasión por la cinta de Brechner (Kaplán, Mal día para pescar) dentro del 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La historia es mucho más que un gancho cinematográfico por el oficio de contar un hecho de la vida real en tiempos de la dictadura uruguaya y que involucra nada menos que al expresidente José Pepe Mujica.

El jurado argumentó el lauro ‘en virtud de ofrecer un crudo retrato latinoamericano de un hecho marcado por un ejercicio colosal de supervivencia, que ahonda en los que probablemente fueron los 12 años más duros en las trayectorias de tres personajes esenciales en la historia del Uruguay’.

‘Refleja los intentos de desarticular el movimiento guerrillero tupamaru con el macabro experimento de aislar a tres de sus líderes. Una trama que se afinca en su veracidad pero al mismo tiempo con una narrativa respetuosa que prefiere la objetividad y el equilibrio para dejar en manos de los espectadores la valoración final de sucesos tan tenebrosos (…), apuntó el jurado.

Mención Especial recibió el largometraje cubano-suizo ‘Insumisas’, de Laura Cazador y Fernando Pérez, al abordar ‘un tema de una vigencia extraordinaria, basado en hechos reales, que expone el machismo, la intolerancia, los prejuicios sociales y el racismo’.

El jurado, presidido por la editora cultural de Prensa Latina, Martha Sánchez, estuvo integrado por periodistas de la Agencia EFE, Sputnik, revista Danza Hoy, Tass, Kyodo, Telesur, VNA y Orbe.

Realizadores uruguayos reflexionan sobre rol del cine/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Los argentinos Edgardo Esteban (periodista) y Gastón Pauls (actor) reflexionaron hoy aquí sobre el rol social del cine latinoamericano en el actual contexto geopolítico y la necesidad de estar al servicio de la verdad.

Esteban, corresponsal de Telesur en Argentina, y Pauls participaron en un conversatorio en la sede de la agencia Prensa Latina aprovechando su estancia en Cuba para presentar nuevamente Iluminados por el fuego (2005) en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Ambos coincidieron en que el séptimo arte es la vía para denunciar hechos silenciados o mal contados, tal y como ocurrió con los testimonios de los excombatientes de la Guerra de las Malvinas entre Reino Unido y Argentina en 1982.

El hecho inspiró a Esteban, veterano de esa guerra, a plasmar esas vivencias en el texto Iluminados por el fuego que luego daría paso al largometraje homónimo del también argentino Tristán Bauer y protagonizado magistralmente por Pauls.

Al respecto, el escritor llamó la atención sobre cómo la dictadura militar (1976-1983) usó el conflicto bélico para desviar la atención de los horrores cometidos durante ese periodo.

Era necesario terminar con el silencio y contar el dolor de los soldados que fuimos a esa guerra convertida en una lucha para mi país que reclama hasta hoy la soberanía de esos territorios del Atlántico Sur, ocupados primero por España, Francia, Argentina y Reino Unido actualmente, señaló.

Hasta Fidel Castro (líder de la Revolución cubana) hablaba tempranamente de las Malvinas con esa visión y sentimiento de defender una causa que trascendía las fronteras argentinas para volverse latinoamericana, refirió.

Por su parte, Pauls resaltó que defender la verdad debe estar por encima de todo en momentos en que los grandes monopolios mediáticos de la comunicación promueven la idiotización de los públicos a través de la mentira.

Para el protagonista de Nueces para el amor (2000) -una historia ambientada en los tiempos de la dictadura argentina-, volver a Cuba es siempre un orgullo.

He venido unas 14 veces a esta isla y en cada encuentro reafirmo que sigue siendo un faro y ejemplo de orgullo, resistencia y dignidad en el mundo, afirmó.

Estrenada hace 12 años en Cuba, Iluminados por el fuego vuelve al público del 40 Festival, en cuya edición de 2006 ganó un Premio Coral.

jf/lbp


Prensa Latina

 
Prensa Latina