0
Publicado el 8 Diciembre, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Preparan las normas complementarias del decreto 349 del Mincult

Esta herramienta jurídica ayuda al cumplimiento de la política cultural en los espacios públicos y actualiza y amplia planteamientos de normas anteriores a la luz de la actualización del modelo económico del país asociado al trabajo por cuenta propia
Preparan las normas complementarias del decreto 349 del Mincult.

Foto: guerrillero.cu

Por JOSÉ ARMANDO FERNÁNDEZ SALAZAR

El Ministerio de Cultura de Cuba, artistas e intelectuales cooperan en la elaboración de las normas complementarias al Decreto 349 del Consejo de Ministros sobre las contravenciones de las regulaciones en materia de política cultural y sobre la prestación de servicios artísticos y de las diferentes manifestaciones del arte.

Dichas regulaciones serán presentadas próximamente en diversos espacios de debate con los creadores cubanos a todos los niveles, según informó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda Alpidio Alonso, ministro de Cultura.

El titular explicó que en la elaboración de las normas se ha sido muy cuidadoso al tener en cuenta las opiniones emitidas durante la polémica que en las últimas semanas se ha producido como resultado de una interpretación errónea del decreto 349.

Esta herramienta jurídica ayuda al cumplimiento de la política cultural en los espacios públicos y actualiza y amplia planteamientos de normas anteriores a la luz de la actualización del modelo económico del país asociado al trabajo por cuenta propia.

Al respecto Fernando Rojas, viceministro de Cultura, aclaró que dicho instrumento jurídico y las normas complementarias no se refieren a la creación artística, ni establecen nuevas regulaciones, sino que velan porque se cumplan las existentes referidas a la circulación del arte en las instituciones estatales que no pertenecen al sector de la cultura y las de propiedad privada.

Rojas se refirió a algunos de los acápites que aparecen en la normativa que pronto verá la luz, como las contravenciones contra la exhibición de productos que ponderen la pornografía, la violencia, el lenguaje sexista y discriminatorio.

Aclaró que el Decreto 349 y sus normas se aplicarán progresivamente y promueve otros espacios de control y protección del derecho de autor como el registro de creadores, entre los cuales debe presentarse muy pronto el de productores audiovisuales.

Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dijo que el 349 recoge muchos de los planteamientos que durante años han realizado los integrantes de esta organización, la cual participa en la elaboración de las normas complementarias y realiza propuestas sobre nuevas problemáticas.

La Asociación Hermanos Saíz, en la voz de su presidente Rafael González, señaló que el Decreto fue discutido en las comisiones del reciente congreso de esa organización y hasta la fecha se ha dado a la tarea de propiciar espacios para que las nuevas generaciones de creadores participen en la construcción del consenso acerca de la política cultural en Cuba.  (ACN).


ACN

 
ACN