1
Publicado el 25 Enero, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Asientan Libros de recetas farmacéuticas en el Registro Memoria del Mundo

El fondo inscrito recién guarda las recetas de todas las fórmulas que se elaboraron en la Farmacia Francesa del doctor Ernesto Triolet durante más de 82 años, lo que lo hace único e irremplazable, explicó Gabriela Vázquez García, especialista de Comunicación e Información de la Comisión Nacional de la Unesco

Asientan Libros de recetas farmacéuticas en el Registro Memoria del Mundo.Texto y  foto: YENLI LEMUS DOMÍNGUEZ

El Museo Farmacéutico de la ciudad de matanzas, al occidente de Cuba, recibió hoy el certificado que declara su fondo documental Libros de asentamiento de recetas, oficialmente inscrito en el Registro Nacional Cubano del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Nuria Grégori Torada, presidenta del Comité Nacional del Programa explicó que en mayo de 1992 la Unesco creó el Programa Memoria del Mundo con la misión de incrementar la conciencia y protección del patrimonio documental y lograr su accesibilidad universal y permanente.

El fondo inscrito recién guarda las recetas de todas las fórmulas que se elaboraron en la Farmacia Francesa del doctor Ernesto Triolet durante más de 82 años, lo que lo hace único e irremplazable, explicó Gabriela Vázquez García, especialista de Comunicación e Información de la Comisión Nacional de la Unesco.

Celebramos el aniversario 137 de la farmacia, cumplidos el primero de enero último, rindiendo homenaje a quienes dejaron registrado todo el quehacer en la botica que prestó servicios desde 1882 hasta 1964, argumentó Marcia Brito, directora del Museo.

El fondo documental Libros de asentamiento de recetas incluye 61 tomos, de ellos 55 de la Botica Francesa de Ernesto Triolet, dos tomos pertenecientes a la Botica Nuestra Señora de Regla, y cuatro del San Rafael, en la ciudad de Cárdenas, añadió Marcia.

Durante el acto oficial en el Museo Farmacéutico de Matanzas se supo, además, que los también llamados libros copiadores han resultado de gran utilidad para la realización de estudios de medicina natural y tradicional, así como en la industria farmacéutica.

Participaron también en la cita Carlos Segura Torres, del Departamento Ideológico del Comité Provincia del Partido Comunista de Cuba en Matanzas; Sonia Virgen Pérez, vicepresidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en Cuba, entre otras autoridades políticas y gubernamentales, historiadores e investigadores. (ACN)


ACN

 
ACN