1
Publicado el 26 Enero, 2019 por Roxana Rodríguez en Cultura
 
 

FIL-CUBA 2019: Los lectores tienen la palabra

Aun con ciertos contratiempos, la literatura infantil y juvenil irradia buena vibra
FIL-CUBA 2019: Los lectores tienen la palabra.

Libros de diversos géneros y temáticas propone Gente Nueva para FIL 2019.

Por ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO

Fotos: LEYVA BENÍTEZ

BOHEMIA rebasa el umbral de la Editorial Gente Nueva, emplazada en una de las zonas bajas del Vedado capitalino, cuando apenas restan pocos días para que comience la edición 28 de la Feria Internacional del Libro.

En medio del ajetreo que precede a cada nueva cita, se percibe el buen ánimo de sus especialistas, quienes continúan esforzándose por autenticar la literatura concebida para niños, adolescentes y jóvenes, a ultranza de los contratiempos, los errores humanos, las dificultades económicas y las inclemencias climáticas, como las penetraciones del mar ocurridas el pasado diciembre, que ocasionaron daños aún evidentes en el inmueble.

Acabadas de salir del poligráfico, todavía calientes, se hallan sobre una mesa algunas de las novedades reservadas para la venidera fiesta del libro y la lectura; otras propuestas todavía (des)andan entre troqueles y enrarecidos procesos de impresión, debido a los cuales muchas veces se ven partir proyectos editoriales y tardan, incluso años, en regresar convertidos en libros.

Junto a las reimpresiones y productos con fines lúdicos y de apoyo a la enseñanza, se presentan, además de los textos editados en 2018 con vistas a esta Feria, títulos proyectados en años anteriores que, por razones de diversa índole, entraron en el azaroso canal de la tardanza.

Si bien el bloqueo económico genera dificultades en el ámbito poligráfico, por la carencia de papel y otros enseres indispensables, las ineficiencias vinculadas con la impresión de los libros y otros materiales, pesan tanto o mucho más que la mayor de las escaseces. Debido a imperfecciones en este aspecto, a veces los textos retornan a la cadena poligráfica. El ineficiente corte de las páginas, el inadecuado proceso de secado, la ilegibilidad de las portadas y/o problemas en la intensidad cromática, son algunas de las irregularidades que menoscaban la calidad de los volúmenes.

No es secreto para nadie que en nuestro país existe la voluntad institucional, política y cultural de fomentar apropiados hábitos de lectura en las nuevas generaciones. Gente Nueva, desde hace poco más de cinco décadas, insiste en allanar el camino en estos propósitos al acercar a los más jóvenes a la obra de clásicos y contemporáneos, cubanos y universales.

Sin embargo, resulta incoherente y hasta insólito que se invierta en productos culturales (como son, de hecho, los libros) destinados a la circulación comercial con una realización de dudoso acabado. Esta circunstancia, en el actual escenario, suscita y sobredimensiona una competencia cada vez más desigual entre el audiovisual y el mundo de las pantallas, por un lado, y el volumen impreso, en desventaja ante tales contingencias.

…Y se hizo la luz

FIL-CUBA 2019: Los lectores tienen la palabra.

A los homenajes al País Invitado de Honor (Argelia), al aniversario 500 de La Habana y a los escritores cubanos y extranjeros que han enriquecido el catálogo de la editorial, se refirió Flor Nodal Montalvo.

Tras varios años en proceso de remozamiento, ahora reabre, en el Complejo Morro Cabaña, el espacio destinado tradicionalmente al pabellón infantil Tesoro de Papel, sitio concebido por el escritor Alberto Yáñez hace una década y en el que la tropa menuda y linda de Gente Nueva ha refrendado, con el apoyo de amigos, la presencia de lectores y adeptos y el desarrollo de proyectos e iniciativas.

Flor Nodal Montalvo, especialista de Comunicación del sello editorial, revela cómo para el disfrute de este capítulo de la Feria se han tejido nuevos y viejos sueños con el propósito de agasajar a los más pequeños de casa y homenajear a figuras notables del arte y la literatura, nacionales y foráneas, a partir de la reinauguración de un espacio que calificó de especial y sobre la cual se ha trabajado desde hace bastante tiempo.

Nodal Montalvo confirma que se prevé la presencia de proyectos de creación integrados por personas de otras latitudes que regresan a la fiesta literaria, entre ellas 16 escritores caribeños asistentes a la cita que se le dedicara a esa región.

Se unen a la festividad líderes de opinión de la Organización de Pioneros José Martí, la Federación Estudiantil Universitaria (FEEM), la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria; igualmente los instructores de arte y participantes en proyectos comunitarios que mantiene la casa editorial con los centros educacionales aledaños a la institución (escuelas primarias, secundarias, círculos infantiles).

Aprovechando la sensibilidad de muchos amigos se ha preparado un programa que conecte a la creación literaria con otras manifestaciones y formas del arte. “Este año al lado de la literatura va a danzar la música”, refirió la comunicadora, quien comentó sobre la actuación de intérpretes de música infantil y popular, esta última seleccionada para contribuir a modelar el gusto estético de los que mañana será adultos.

El Encuentro Teórico Una merienda de Locos. Niños, Autores y Libros regresa a los predios de La Cabaña, donde celebrará sus 15 años de fundado, luego de que durante algunas ferias lo acogiera la Sociedad Cultural José Martí, en el municipio de Plaza de la Revolución, declaró Grettel Ávila Hechevarría, jefa de redacción del sello editorial y una de las precursoras del evento. La especialista anunció, además del programa habitual, una singular competencia entre escritores de ciencia ficción y científicos amantes de ese género literario.

El hombre que podía casi todo, novela social del brasileño Frei Betto, traducida por Julia Calzadilla; Cuentos de terror Franco II, del argentino Hugo Mitoire; Cuentos de Tío Tigre, Tío Conejo y Juan Bobo, del ecuatoriano Edgar Allan García, se espera conquisten la atención de los lectores, junto a obras creadas por autores cubanos, como Los novios de abuela Rosa, de Eldys Baratute; Ángel de otoño, de Enrique Pérez Díaz; Luz del universo y Ranas de la luna (noveletas en un mismo volumen), de Luis Cabrera Delgado.

FIL-CUBA 2019: Los lectores tienen la palabra.

Grettel Ávila comentó la convocatoria al concurso La Edad de Oro 2019 y anunció que en la Feria se darán a conocer los premiados del año anterior.

Para los seguidores de la ciencia ficción ve la luz la primera antología del género, de matiz bélico, editada por Gente Nueva: Los mundos de la guerra, compilado y prologado por Yoss.  Sin duda, un sugerente juego de palabras que recuerda el clásico de Orson Welles, La guerra de los mundos.  Y con motivo de las celebraciones por el aniversario 500 de la capital cubana, se pondrá a consideración de los lectores el título de Sonia Pérez Tobella, Paseo por La Habana de ayer y de hoy.

Algunas de las reimpresiones están dedicadas a la nación agasajada en esta Feria del libro (Argelia), como el álbum ilustrado bilingüe (español-francés) Fernando quiere saber, de José Raúl Fraguela, y Cupido y psiquis, adaptación de la editora Odalis Bacallao, inspirada en uno de los relatos contenidos en Metamorfosis o El asno de oro, de Apuleyo, reconocido como el primer prosista latino de origen argelino.

Gente Nueva, una vez más, invita a soñar con el corazón y los ojos bien abiertos; las aventuras de duendes, brujas, güijes, magos y hechiceras recomienzan, ya está en marcha la cuenta regresiva. ¿Los lectores?… ellos tienen la palabra.


Roxana Rodríguez

 
Roxana Rodríguez