0
Publicado el 28 Enero, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Hacia las montañas Cruzada Teatral, en honor a Martí

Junto a los habituales juglares guantanameros, se sumaron al evento por las lomas integrantes de Teatro El Arca, de La Habana, y teatristas de Argentina y Brasil

Foto: Lorenzo Crespo Silveira/Periódico Venceremos

Yaymara Villaverde Marcé

Guantánamo, 28 ene (ACN) El aniversario del natalicio del Apóstol cubano José Martí adquiere anualmente en esta ciudad especial dimensión con la ofrenda artística de locales y extranjeros aunados en la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que inspirada en el Maestro parte cada enero hacia las montañas.

Hoy, junto a los habituales juglares guantanameros, se sumaron al evento por las lomas integrantes de Teatro El Arca, de La Habana, y teatristas de Argentina y Brasil, quienes dedicaron flores a Martí en el parque que lleva su nombre en la Villa del Guaso, y luego emprendieron el recorrido que los llevará durante 34 días a unos 200 parajes de seis municipios del territorio.

Para los foráneos, que llegaron representando a sus compañías “Dos de Rulos Teatro” y “Sangría”, respectivamente, fue inspirador honrar al más universal de los cubanos, poeta, latinoamericanista, quien amó todas las artes, fustigó la concentración de la cultura en las urbes e instó a la utilidad de la virtud.

A todos los enrolados en los cientos de kilómetros de la Cruzada -por el Grupo Orográfico Sagua-Baracoa- los motiva el mismo noble propósito: llevar el teatro a intrincados parajes con el retablo a cuestas, convivir con los montañeses, educar, hacer reír y soñar con historias fascinantes, y contribuir a enriquecer la espiritualidad y los valores éticos y estéticos.

Se trata del mayor suceso teatral comunitario en Cuba, el producto líder del Consejo de las Artes Escénicas en Guantánamo, que llega a su capítulo 29 sin perder la esencia, con el entusiasmo de una trayectoria que acumula ya miles de funciones gratuitas en zonas rurales, y decenas de millares de espectadores beneficiados.

El proyecto, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, lo crearon en 1990 un puñado de teatristas locales que se aventuraron por el lomerío, con mucho menos recursos.

“Una cosa de locos” -hubo quien pensó-, pero locos enamorados del arte, que resultaron muy cuerdos y sumaron a muchos de todas partes, hasta acercarse a la centena de colaboradores e invitados.

Anualmente lo encabezan los grupos guantanameros Guiñol, Elenco Dramático, La Barca y Ríos, y se incorporan instructores de arte de cada parada del itinerario y grupos de otras regiones, muchos de los cuales se hacen asiduos, como es el caso de Teatro Andante, de la provincia Granma, que ahora se unirá en la segunda etapa de la ruta, a partir del 15 de febrero.

El actor local Eldys Cuba, organizador del programa, subrayó que este año se involucrarán, en una u otra fase del recorrido, cerca de una veintena de agrupaciones, y entre ellas mencionó a varias que repiten en la experiencia: Teatro La Proa, de La Habana; Los Zahoríes, de Las Tunas, y Kalipatos, de México.

Hasta inicios de marzo se ofrecerán como promedio seis funciones diarias en localidades de los municipios de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, y el cronograma incluirá además talleres de diversas expresiones del teatro, acciones de superación que a lo largo de la historia de la Cruzada han servido de escuela a artistas aficionados de esos parajes.


ACN

 
ACN