0
Publicado el 1 Enero, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Recorrerá el proyecto Timbalaye barrios de La Habana

La celebración se iniciará a las 10:30 de la mañana en el barrio La Timba con la presentación de la ponencia Fernando Ortiz, cultura popular y glorias deportivas, a cargo de Yumilka Ruiz, y el encuentro Timbalaye pro conquista, en la timba lo más grande
Recorrerá el proyecto Timbalaye barrios de La Habana

Foto: uneac.org.cu

Por MANUEL VALDÉS PAZ

El proyecto de integración cultural  Timbalaye, que surgió en el año 1998 como un canto de libertad popular por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos encarcelados en Estado Unidos, celebrará la ya tradicional fiesta rumbera los días 5 y 6 de enero de 2019 en barrios capitalinos, informó Irma Castillo, del Comité Organizador.

Dijo que desde su nacimiento Timbalaye defiende la verdad histórica de Cuba a través de la cultura popular entre bailes y tambores, como una manera para difundirla por diferentes partes del mundo con su motor la rumba, patrimonio cultural de la nación.

La rumba fue inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en el año 2016, como resultado del trabajo conjunto de los rumberos, el pueblo cubano y las instituciones culturales nacionales.

El evento se iniciará a las 10:30 de la mañana en el barrio La Timba con la presentación de la ponencia Fernando Ortiz,  cultura popular y glorias deportivas, a cargo de Yumilka Ruiz, y el encuentro Timbalaye pro conquista, en la timba lo más grande.

Para el 6 de enero está prevista una feria cultural en el centro de 31 y 2, que comprende actividades infantiles, artes plásticas y culinarias, denominada esta última Los Orishas también comen, en la cual se presentarán y degustarán platos típicos, así como una actividad cultural en el Callejón de los Protestantes.

Comprende también La Ruta de la rumba, que estará dedicada al 500 aniversario de La Habana y recorrerá siete barrios capitalinos, comenzando por la Timba el 6 de enero y concluirá en agosto con la inauguración de la XI edición del Festival Internacional dedicado a esta manifestación.

Esta iniciativa está encaminada a la realización una vez a la semana y en un barrio diferente de una feria cultural con encuentros teóricos, exposiciones, ventas de libros y presentaciones artísticas con la participación de la comunidad y su propio talento.

Durante la jornada se desarrollará el proyecto Viviendo en los barrios, el cual tiene como propósito fundamental fomentar el valor de la cultura popular en la comunidad, promover una actitud participativa mediante la vinculación del arte con el pueblo y proporcionar posibilidades de desarrollo. (ACN).


ACN

 
ACN