1
Publicado el 30 Enero, 2019 por Tania Chappi en Cultura
 
 

VISIONES DE ARTISTA

Suculento aperitivo

A Artecubano Ediciones agradecemos el libro, donde las reproducciones de las piezas exhibidas entonces, se complementan con otras del mismo autor, y con valoraciones de los críticos Rafael Acosta de Arriba, Virginia Alberdi, Gerardo Mosquera y Beatriz Gago
Suculento aperitivo.

El catálogo contó con la edición de Virginia Alberdi y Xonia Jiménez; su diseño y fotografía estuvieron a cargo de Carolina García y Juan Carlos Romero, respectivamente. (Foto: granma.cu).

Por TANIA CHAPPI DOCURRO

Suculento aperitivo.

Piezas concebidas por el artista: sus combinaciones geométricas provocan en el espectador disímiles sensaciones y asociaciones. (Fotos: lajiribilla.cu).

Recientemente se presentó en el habanero Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) el volumen  Abstractivos, un “catálogo razonado” que muestra creaciones del cubano Pedro de Oraá reunidas bajo el mismo nombre, y el techo de esa institución, en 2016, luego de que el octogenario pintor recibiera el año anterior el Premio Nacional de Artes Plásticas.

A Artecubano Ediciones agradecemos el libro, donde las reproducciones de las piezas exhibidas entonces, se complementan con otras del mismo autor, y con valoraciones de los críticos Rafael Acosta de Arriba, Virginia Alberdi, Gerardo Mosquera y Beatriz Gago.

Un compendio necesario, sin duda. Pero –y en ello concuerdan los expertos en la obra de quien es considerado uno de nuestros principales representantes del abstraccionismo geométrico- no debiera ser broche final, sino aperitivo. Se impone promover de manera más abarcadora y exhaustiva su fértil labor desde mediados del pasado siglo, cuando, como bien ha expresado Virginia Alberdi, participó en la fundación de la galería Color-Luz, junto a Loló Soldevilla integró el grupo de Diez Pintores Concretos y “halló tempranamente” su rumbo, “suyo y de nadie más”.

Piezas concebidas por el artista: sus combinaciones geométricas provocan en el espectador disímiles sensaciones y asociaciones. (Fotos: lajiribilla.cu).

Durante la presentación del volumen, en el MNBA, Rafael Acosta de Arriba declaró que Oraá es “memoria viva, protagonista y cronista de las últimas seis décadas del arte cubano”. (Foto: cubarte.cult.cu).

 


Tania Chappi

 
Tania Chappi