0
Publicado el 12 Febrero, 2019 por Pedro Antonio García en Cultura
 
 

En la Feria del Libro: El décimo frente

Varias instituciones y editoriales cubanas aúnan esfuerzos en el proyecto Nuestra Historia
1.Inauguración del pabellón del proyecto nuestra Historia en la XXVIII Feria del Libero dela Habana./ ELB-BH

Inauguración del pabellón del proyecto nuestra Historia en la XXVIII Feria del Libero dela Habana.

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

Fotos: EDUARDO LEYVA BENÍTEZ

Nueve frentes constituyó el Ejército Rebelde en todo el país para librar su victoriosa lucha contra la tiranía batistiana. Como ahora la guerra que se nos hace es a pensamiento y la historia, para el pueblo cubano, según conceptualizó Fidel, “es base y sostén para la elevación de los valores morales y culturales, el desarrollo de su ideología y su conciencia, es instrumento y vehículo de la Revolución”, se ha constituido un décimo frente, esta vez con las ideas como armas.

2.Para René González Barrios, Nuestra Historia ha puesto en manos de los lectores un verdadero tesoro para el enriquecimiento de la cultura y la espiritualidad. /ELB

Para René González Barrios, Nuestra Historia ha puesto en manos de los lectores un verdadero tesoro para el enriquecimiento de la cultura y la espiritualidad.

Nuestra historia se llama este proyecto cuyo motivo inspirador es la divulgación de la rica trayectoria político-revolucionaria de nuestro país. En las últimas ediciones de la Feria del Libro, ha reunido los resultados editoriales de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado (OAH), el Instituto de Historia de Cuba (IHC) y la  Casa Editorial Verde Olivo, “esta última, sin dudas, el motor impulsor de esta oportuna idea”, según apunta René González Barrios, presidente del IHC.

“En la Feria de este año, para bien de quien se interese en la historia de Cuba en sus diferentes épocas, contextos y facetas, se nos unen la Editorial Capitán San Luis (ECSL), del Minint, y las ediciones de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic). Ello consolida y prestigia el proyecto”, aseveró González Barrios.

3.Julio Cubría no solo ve el proyecto en el campo de la promoción sino con vistas a futuros trabajos de investigación comunes y coediciones./ ELB

Julio Cubría no solo ve el proyecto en el campo de la promoción sino con vistas a futuros trabajos de investigación comunes y coediciones.

“Los integrantes de este proyecto han puesto para esta feria en manos de los lectores un verdadero tesoro para el enriquecimiento dela cultura y la espiritualidad. Los libros trasmiten enseñanzas, emociones, vivencias, experiencias, vida. Los de temática histórica nos llevan a reflexionar sobre el pasado, entender mejor el presente y proyectar el futuro”, añadió.

Julio Cubría, de la ECSL, en un aparte con nuestro equipo de reporteros, manifestó que Nuestra Historia “era una necesidad de muchos años de unir a las principales editoriales que publican textos históricos, pueden surgir ahora, más allá de la Feria, trabajos de investigación comunes y coediciones, lo que enriquecerá indudablemente a nuestra historiografía”.

4.Jorge Luis Aneiro anuncia la aparición del sello editorial UNHIC, que representará a la Unión de Historiadores de Cuba.

Jorge Luis Aneiro anuncia la aparición del sello editorial UNHIC, que representará a la Unión de Historiadores de Cuba.

“Concentrar toda la temática histórica en este proyecto es una idea formidable, no solo en el campo de la promoción, como ha apuntado Cubría”, declaró a BOHEMIA Jorge Luis Aneiro, presidente nacional de la Unhic. “Ahora, la Unión de Historiadores cuenta con sellos editoriales en algunas provincias y el ministerio de Cultura nos ha aprobado uno para todo el país, que llevará el nombre de nuestra institución”.

Aclaró que la presentación de libros de Nuestra Historia “no se va a limitar a los recintos feriales que son ya tradicionales. Se han programado en unidades del Minint y en centros culturales de todo el país, como los ya realizados en el Dulce María Loynaz, de la capital”.

González Barrios concluye: “Estamos seguros que se unirán a este proyecto, en un futuro cercano, otras instituciones que trabajan arduamente en la memoria histórica de nuestro país. Nuestro pueblo puede contar hoy y mañana, con est fuerza esforzada y resuelta, siempre dispuesta a alimentar de cultura e identidad el alma de la nación”.

 


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García