0
Publicado el 10 Febrero, 2019 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Entregan el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2018

El lingüista, que sobresale por los aportes a la nación cubana y al habla peculiar, es el primero de esa especialidad -desde 1995, cuando se instauró - en recibir tan importante lauro.
Entregan el Pemio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2018.

Sergio Valdés Bernal, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2018. (Foto: habanaradio.cu).

Por IRENE IZQUIERDO

El Doctor Sergio Valdés Bernal, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2018, recibió el diploma acreditativo durante una ceremonia efectuada en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como parte del programa de la Feria Internacional del Libro CUBA 2019.

El galardón fue concedido de forma unánime por el jurado,  que valoró el aporte de Valdés Bernal a la lengua, a tono con la tradición en la isla, y por el prestigio internacional del cual disfruta el destacadísimo investigador.

Trabajador del Instituto de Investigación y Lingüística desde 1969, hasta 2011 cuando se jubiló. Se dedicó al estudio de los componentes étnicos que convergieron en Cuba y su aporte a la formación de la modalidad cubana de la Lengua Española, uno de los factores más importantes en el surgimiento y consolidación del pueblo de la Isla.

Tuvo a su cargo las palabras de elogio estuvieron a cargo del escritor Virgilio López Lemus, quien además de resaltar la larga y fructífera trayectoria científica del condecorado, subrayó:

“A su labor debemos un grupo de libros que ya constituyen patrimonio de la nación, entre las que sobresalen tres, publicadas entre 1978 y 1986 sobre Indoamericanismos en el Español de Cuba, de la que recuerdo muy bien Los indoamericanismos en la poesía cubana de los siglos XVII, XVII y XIX; luego dos obras suyas fueron hitos editoriales cubanos: Las lenguas del África Subsahariana  y el Español hablado en Cuba, de 1987; y Las lenguas indígenas de América   el Español de Cuba, de 1991 a los que siguieron Lengua Nacional e identidad cultural del cubano, de 1998, y La introducción a la Antropología Lingüística, nexos entre lenguaje, pensamiento cultura y sociedad, de 2011, entre otros.”

A modo de agradecimiento, Valdés Bernal dijo que este premio, entregado por primera vez a un lingüista, reconoce la importancia que ha logrado la ciencia del lenguaje en Cuba junto a la labor de todos los que se dedican al estudio y enseñanza de las lenguas, sobre todo la española, soporte idiomático de “nuestra cultura, identidad y nación en su modalidad cubana.

Lamentó no haber conocido personalmente a Fernando Ortíz, “pero sus libros y artículos constituyeron gran estímulo en su labor investigativa y docente, como modelo de ser humano a seguir, por su ética y compromiso con su país”.

De igual forma reconoció el ayuda que en toda su labor le ha brindado la familia, “el más importante apoyo en los momentos difíciles, igual que en los agradables y estimulantes como este”.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo