0
Publicado el 11 Febrero, 2019 por Pedro Antonio García en Cultura
 
 

Feria del Libro: Historiadores en la Casa del Alba

 

Jorge Luis Aneiro, presidente de la Unhic, pronuncia las palabras de apertura. A su izquierda, Jorgelina Guzmán, Tomás Diez, Joel Cordoví, Elvis Rodríguez e Ivette Villaescusa, investigadores del IHC. / Foto Eduardo Leyva Benítez/Bohemia

Jorge Luis Aneiro, presidente de la Unhic, pronuncia las palabras de apertura. A su izquierda, Jorgelina Guzmán, Tomás Diez, Joel Cordoví, Elvis Rodríguez e Ivette Villaescusa, investigadores del IHC. / Foto Eduardo Leyva Benítez/Bohemia

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

La labor de Fidel en torno a la unidad revolucionaria, la posición de los gobiernos estadounidenses ante la Revolución Cubana,  la actitud de la prensa y el papel de la cultura en este proceso de seis décadas de existencia centraron las ponencias expuestas ayer en el Encuentro de escritores histórico-sociales, correspondiente a la XXVIII Ferua Internacional del Libro de La Habana.

Como es ya habitual en esta  fiesta cultural, la Casa del Alba fue la sede ideal para este coloquio que cuenta con los auspicios de la Editora Ciencias Sociales, el Instituto de Historia de Cuba (IHC) y la Unión de Historiadores (Unihc). El Presidente del esta última entidad tuvo a su cargo las palabras introductorias, en las que reseñó el vasto plan de actividades de su institución para los próximos años.

Elvis Rodríguez, vicepresidente del IHC, argumentó cómo la unidad de las fuerzas políticas, imprescindible para el triunfo, y la actividad en torno a ella fueron obra del gran talento y voluntad de Fidel, quien fue tejiendo esa unidad poco a poco a partir de una concepción de la Cuba que se pretendía construir en un futuro  .

A la Operación Mangosta dedico Tomás Diez parte de su exposición subrayando cómo mediante ella Washington quería propiciar una situación de ingobernabilidad en la Isla que permitiera usar como pretexto “la ayuda humanitaria” al pueblo cubano e intervenir militarmente, método muy similar al que están utilizando en Venezuela actualmente.

Antes del triunfo, incluso la prensaburguesa actuó en defensa de la Revolución, demostró Ivette Villaescusa, también del IHC, a través de ejemplos, como el de la revista BOHEMIA. Mencionó dentro del sector revolucionario el papel desempeñado por Radio Rebelde y Revolución, antes o después de 1959, aparte de las publicaciones clandestinas durante la tiranía.

Jorgelina Guzmán, de la misma institución, abordó las líneas generales del proceso cultural en estos 60 años de Revolución e hizo hincapié en la importancia de la Enseñanza Artística al coadyuvar en la transformación del pensamiento del pueblo cubano y en la creación de una nueva cultura, labor en la que también se ha destacado el Icaic.

Como moderador fungió Joel Cordoví, vicepresidente del IHC, quien convocó a sus colegas a escribir no solo para los académicos sino también en un lenguaje accesible para la gran familia cubana, sobre todo las generaciones más jóvenes.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García