0
Publicado el 14 Febrero, 2019 por Pedro Antonio García en Cultura
 
 

La Edad de Oro, universalidad y vigencia

Un panel de destacados investigadores de la obra del Apóstol analizó esta joya del modernismo latinoamericano desde diferentes aristas

La poeta y ensayista Caridad Atencio expone su conferen-cia, le escuchan atentamente Mayra Beatriz Martínez y David Leyva. Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA
Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

La cita fue en la sede del Centro de Estudios Martianos (CEM), la casona de Calzada y 4. La célebre revista que concibió Martí para niños y niñas fue objeto de análisis por relevantes ponentes que lo abordaron desde su poética, su relación con las artes, su óptica de los pueblos originarios.

Con este panel sobre los 130 años de La Edad de Oro se dio inicio al Coloquio Martiano organizado por la institución sede dentro del programa académico de la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

La presidenta del CEM, Ana Sánchez Collazo, al pronunciar las palabras inaugurales, calificó a esta publicación de Martí de título significativo del modernismo latinoamericano. Subrayó su universalidad y vigencia pues al trasladarse a otros idiomas, el contenido de sus textos no pierde belleza y siguen atrayendo la atención de los pequeños lectores de sucesivas generaciones en todo el mundo.

La poeta y ensayista Caridad Atencio argumentó el valor antologable dentro de la poética martiana de los versos de La Edad de Oro. Al centrar su exposición en la pieza Los zapaticos de rosa, ejemplificó cómo algunos de sus octosílabos han devenido giros coloquiales en el habla popular.

Citando a Eugenio Florit, demostró el extraordinario poder de síntesis del Apóstol en este poema pues en una estrecha rima, solo ocho sílabas, logra encerrar todo una evocación sentimental o descripciones magistrales como la caída del crepúsculo en la playa.

El académico David Leyva afirmó que en la diversidad de aristas que aborda u escritura, no falta su óptica sobre las artes. Alabó el estrecho diálogo entre literatura y pintura, fundamental en la conformación de La Edad de Oro y en la idea de despertar el interés d los peqieños lectores.

Por su parte, Mayra Beatriz Martínez resaltó la insistencia del Apóstol en abordar la vida de los pueblos originarios y legitimar su cultura, en medio de un clima discriminatorio con el indígena existente en América Latina, sobre todo en México.

La expositora calificó al artículos Las Ruinas Indias de testo conmovedor escrito magistralmente, en su opinión, constituye una verdadera joya dentro del modernismo latinoamericano.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García