0
Publicado el 15 Febrero, 2019 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

Los pasos de Eduardo Heras León

Al destacado narrador, editor, periodista, crítico de danza, se le dedica la 28 Feria Internacional del Libro 2019

 

Al maestro y escritor Eduardo Heras León se dedica la fiesta del libro.

Por SAHILY TABARES
Fotos: LEYVA BENÍTEZ

No sabe cómo definir tantas emociones. Él es “un escritor vivencial” –reconoce-, en algún momento contará sobre las experiencias de estos días en sedes habaneras donde narradores, poetas, alumnos, compañeros de estudios, amigos, reconocieron su magisterio y humilde sinceridad.

Escritor, miliciano, artillero, crítico de ballet, ajedrecista, Eduardo Heras León (La Habana, 1940), Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Edición, disfruta la vehemencia, las emociones prodigadas por doquier, con ellas retornan personajes, relatos, sensibilidades, atmósferas, contextos, de larga data en la memoria.

En la presentación de la edición especial de su libro Los pasos en la hierba (Colección Premio Casa de las Américas 1970), el intelectual Abel Prieto destacó: “Este volumen no ha envejecido. Para mí fue importante leerlo. He redescubierto  más de veinte núcleos narrativos de contradicciones expresadas por los personajes, pues es un texto en el que se cuestionan todos los estereotipos”.

El título de referencia reúne cuentos cuya temática refleja con extraordinaria dureza hechos sucedidos en los primeros años de la Revolución Cubana. En ellos su autor recrea personajes que actúan, viven y, a veces, mueren, dentro del marco de las grandes épicas del pueblo cubano.

Al decir del escritor Francisco López Sacha: “Con estas historias Heras logra un ensamble de voz, nexo causal, vínculo narrativo, secuencia de argumento, uso del tiempo y producción de sentido dentro de una estructura composicional que sitúa cada cuento en el lugar preciso, de modo que todo tiene un significado: la escritura, el estilo, los planos, el punto de vista, las mudas espaciales y temporales del narrador, el asunto, el argumento, la trama, la perfecta e implacable composición estética de cada relato y con esto logra el volumen de cuentos mejor articulado de toda la narrativa cubana”.

Junto a Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y al ensayista Abel Prieto. 

En diferentes sedes, entre ellas el habanero Centro Dulce María Loynaz, personalidades y jóvenes narradores, destacaron el magisterio de Heras León como director y profesor del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (1998), el cual fundó con el fin de enseñar los instrumentos para labrar la página en blanco, propósito al que contribuyen la revista El Cuentero y la web del centro, uno de los primeros portales literarios en el país en estimular el ejercicio de la escritura entre los noveles.

Otro acercamiento al intelectual homenajeado en la Feria propicia el título Eduardo Heras León en el aula inmensa de la vida (Ediciones La Luz, Holguín), compilación y selección de entrevistas realizada por Yunier Riquenes García, quien reconoce: “este libro permite descubrir a un hombre antes de ser militar, e ir a la guerra. Y luego uno conoce al combatiente que estuvo en Playa Girón, su temprana vocación por ser maestro, que lo llevaría incluso a impartir clases a relevantes militares. Uno descubre sus añoranzas, sus pesares, sus habilidades, su pasión por el ajedrez, el ballet, el periodismo, las herencias familiares y su amor por Cuba”.

 


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares