0
Publicado el 15 Febrero, 2019 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Por los 100 años de Santiago Álvarez (+ video)

Promovido por la oficina del reconocido documentalista cubano celebrarán en Cuba centenario de su natalicio

Santiago ÁlvarezLa Oficina Santiago Álvarez el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) prepara variadas actividades para evocar el centenario de este realizador, figura icónica del cine cubano e internacional.

De acuerdo con un comunicado, las acciones sucederán a partir del 28 de febrero, fecha en que se inaugurará una exposición dedicada al reconocido director en la galería de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

Durante la jornada tendrá lugar, además, el Festival Internacional de Documentales que lleva su nombre y cada año reúne a decenas de documentalistas en la ciudad de Santiago de Cuba y a las puertas del 8 de marzo, día de su nacimiento.

También presentarán el libro Santiago Álvarez, un cineasta en Revolución, escrito por jóvenes periodistas de la cátedra, y una edición única de la revista conmemorativa Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez.

Igualmente, realizarán una gala homenaje con la proyección de sus obras y quedará bautizada con su nombre la sala 4 del Multicine Infanta, ubicado en esta ciudad capital.

Una actividad cultural dejará develada la tarja homenaje al maestro en el Barrio del Ángel, en La Habana Vieja, lugar donde naciera Álvarez.

Para la clausura, el día 24 de marzo, efectuarán la cancelación de sellos conmemorativos por el 60 aniversario del Icaic y los 100 años del destacado realizador.

Santiago ÁlvarezAutor del documental Now (1965) que denuncia la discriminación racial en los Estados Unidos, Santiago fue uno de los documentalistas latinoamericanos más destacados del siglo XX.

Es considerado maestro del montaje, la narrativa y el empleo de la banda sonora, destrezas que le avalaron una prolífera obra y varios premios en la cinematografía nacional e internacionalmente.

La Oficina Santiago Álvarez del Icaic surge en 1998 con el objetivo de mantener la vigencia de su figura y pensamiento, y estimular el estudio de su obra desde diversas ramas de las ciencias sociales, sus dimensiones éticas y estéticas.

 

Fuente:PL

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital