0
Publicado el 13 Febrero, 2019 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Reiteran los intelectuales cubanos su apoyo a Venezuela

En el taller de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad se ratificó que es una prioridad el apoyo incondicional a este hermano país, ante la furia de la derecha en contubernio con Estados Unidos. También destacaron la lucha por la liberación de Lula, y continuar exigiendo el cese del bloque contra Cuba
Reiteran los intelectuales cubanos su apoyo a Venezuela.

Abel Prieto, director del Programa Martiano, destacó que se está preparando a la opinión pública mundial para que miren sin objeciones una invasión a Venezuela. “Se trata de dividir y confundir emitiendo falsas noticias”, precisó.

Texto y foto: IRENE IZQUIERDO

Los intelectuales cubanos ratificaron  su incondicional apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela, durante un taller de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, que sesionó en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Omar González, coordinador de la Red… en su capítulo cubano, explicó que de la diversidad de tareas que llevan a cabo, hay tres fundamentales: la situación en Venezuela y la impostergable  solidaridad con su pueblo, tanto por la intelectualidad, como por parte de los cubanos en las diferentes actividades que se convocan cotidianamente.

“La otra actividad importante –dijo- es la batalla por la libertad de Lula, vivo, porque es muy importante que salga de la cárcel vivo. Recientemente, le sumaron otros 12 años a las condenas que tenía, pero hay que continuar la lucha por su libertad, partiendo de la premisa y la convicción de que es inocente”.

Y la otra es permanente, la lucha por el levantamiento del bloqueo  contra Cuba y, particularmente, con la amenaza de la aplicación del título III de la Ley Helms Burton, que ocasionaría un verdadero caos, por la imposibilidad de concretarlo.

Pero la gran prioridad de hoy es Venezuela. “El cerco se ha ido estrechando cada vez más: ya no mediático,  lo económico, o supuestamente humanitario. Ya hablan en términos de intervención militar por parte de Estados Unidos y sus aliados  en el Continente”, ante lo cual es preciso incrementar las acciones solidarias.

El 4 de febrero, en ocasión del aniversario  27 del alzamiento de un grupo de oficiales, liderado Hugo Chávez, contra el orden establecido, la conmemoración fue una larga jornada en la que participaron representantes  de Cuba y de otros países hermanos, que al final sostuvieron un encuentro con Nicolás Maduro, con quien intercambiaron ampliamente acerca de la situación actual del continente, por  la hostilidad de la derecha y el apadrinamiento por parte de EE.UU.

Varios de los participantes en aquel encuentro  narraron sus experiencias y abogaron por la unidad en torno a esa hermana nación: Hablaron de las cifras que los enemigos gastan en promover la desestabilización del país, cifras con las que pudieran garantizar las medicinas del pueblo durante mucho tiempo.

El veterano dirigente sindical Pedro Ross Leal destacó que es muy importante que las ideas analizadas por los intelectuales puedan llevarse al Congreso de la CTC, previsto para el mes de abril, en virtud de que no solo lo conozcan los delegados, sino también los dirigentes obreros de otras naciones que asistirán a la cita.

Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac, precisó la necesidad de reconfigurar la esencia de ese apoyo, para que sea más eficaz, porque  Venezuela, es país importante  en el mundo, por el cambio que significó su Revolución.

Abel Prieto Jiménez, director del Programa Martiano, afirmó que hay una restructuración del fascismo, y “aunque el plan es mucho más amplio, la primera trinchera está en Venezuela; por eso tenemos que apoyarla”.

Acotó que se está preparando a la opinión pública mundial para que vean sin objeciones una invasión a ese país. “Se trata de dividir y confundir emitiendo falsas noticias”.

La derecha latinoamericana –señaló- actúa desde el impudor y con total impunidad; hay demasiados elementos en el ambiente que pueden hacer pensar en una intervención militar; “por eso tenemos que lograr esa articulación tan necesaria, y hacer llegar un mensaje de solidaridad con la Patria de Bolívar y Chávez, desde la Feria Internacional del Libro CUBA 2017, a través de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad”.

A propósito de la proximidad del 24 de febrero, día de referendo constitucional, Prieto Jiménez aseguró que el 24 de febrero  el pueblo cubano dará como respuesta un SÍ aplastante, algo muy significativo para que los enemigos comprueben una vez más el apoyo con que cuenta la Revolución. “Esa será nuestra respuesta a la arrogancia imperial que ha escalado a un peldaño superior”.

Adán Chávez, presidente de la Fundación Hugo Chávez, agradeció todas las muestras de apoyo y solidaridad y expresó que los venezolanos saben que con Cuba siempre podrán contar.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo