0
Publicado el 27 Marzo, 2019 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

Alianzas estratégicas en defensa de la cultura comunicacional

Durante fructíferos intercambios, creadores, periodistas y directivos, reiteraron en la reunión de balance del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), la necesidad de preservar la identidad de nuestro país y la generación de contenidos para contrarrestar las noticias falsas y la banalidad impuestas por la industria del entretenimiento
Llama el Presidente de Cuba a defender y preservar identidad nacional.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó que todos los medios tienen que ir a la multimedialidad, pues el desarrollo de las tecnologías impondrá otras formas de hacer. (Foto: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ACN).

Por SAHILY TABARES

El llamado planeta Medios vive conmociones sin precedentes. La avalancha comercial de las industrias de la comunicación, de los medios productores y distribuidores de un pensamiento hegemónico, prevalece en el escenario tecnológico comunicacional, donde ocurren cambios en el consumo, así como en las maneras de intervenir sobre la información difundida por vías diferentes.

Conscientes de lo que ocurre en el panorama mediático, creadores, periodistas, directivos, reflexionaron en sesión plenaria respecto a la necesidad de cambiar estilos de trabajo en la radio y la televisión para responder a las necesidades de los públicos sin dejar de cumplir las funciones cultural, educativa e ideológica que les corresponde a los medios audiovisuales.

Amplio, diverso, creativo, resultó el análisis de temas medulares, entre ellos, el reclamo de una mayor presencia en las redes sociales que han estado dominadas por contenidos virulentos del enemigo hacia la Revolución Cubana.

El encuentro propició colocar en la mirada de quienes realizan la radio y la televisión preocupaciones de diversa índole, como las deficiencias en las rutinas productivas, la necesidad de cambiarlas, y mantener un basamento científico en coordinación con las universidades y las instituciones de todo el país.

¿Qué hacer ante la avalancha de noticias falsas, la seudocultura y la banalidad promovidas por el imperio? Hubo consenso al reclamar alianzas estratégicas en defensa de la cultura comunicacional.

Alianzas estratégicas en defensa de la cultura comunicacional.

Alfonso Noya, presidente del Icrt, entregó a Ramón Samada, presidente del ICAIC, un reconocimiento por el aniversario 60 de esta institución. (Foto: JOSÉ MANUEL CORREA).

En tal sentido, considero que la unidad y los aportes de artistas e instituciones, es esencial, determinante, para combatir en la guerra liderada por el imperialismo cultural y Estados Unidos.

Alfonso Noya, presidente del Icrt, promovió varios análisis e hizo énfasis en la necesidad de consolidar la presencia de los públicos en las plataformas digitales.

Por su parte, la doctora Zenaida Costales, periodista de Radio Rebelde y profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, expresó que con las nuevas tecnologías ya pasó la etapa en que éramos los dueños de la noticia. Ahora, el mayor desafío está en contar muchas historias de vida, de lo cotidiano, y hacerlo bien”.

El documentalista Waldo Ramírez, director de la televisión, reconoció que no se cumple debidamente la misión encomendada al Icrt para satisfacer a las audiencias. “Es imprescindible la superación de los cuadros y los creadores”, precisó.

En voces de directivos y creadores se escuchó con agrado que en breve estará lista la aplicación oficial de la radio cubana para dispositivos móviles, y el retorno de los Festivales de la Radio, calificado como un medidor de la calidad artística en las programaciones de las 99 emisoras del país.

La plenaria, en tanto foro de intercambios y debates, constituyó un espacio necesario que debe sistematizarse en los medios de comunicación. Sobre todo es preciso dar seguimiento al desarrollo de un sistema de trabajo integral, el cual permitirá articular la generación de contenidos, y estos, según considero, deben diseñarse pensando en la forma que reclaman las diferentes temáticas, pues esta determina la artisticidad del contenido.

Al resumir la reunión, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expuso realidades de los entornos nacional y foráneo, calificó de decisivo el proceso de informatización, “y si antes se pedía convertir los productos a audiovisuales ahora deben llevarse a aplicaciones, a tono con las demandas del público joven”.

Insistió el presidente en seguir haciendo bien cosas innovadoras como los programas musicales de los domingos y puso de ejemplo el de La Banda Gigante, que además de aportar disfrute y apreciación cultural, demostró que en nuestra nación hay un sistema de enseñanza artística muy bueno y eso es identidad. También reclamó potenciar los programas de participación, los videoclips, las cápsulas y las aplicaciones.

Varias respuestas respecto a la multimedialidad que reclama Díaz-Canel ya están presentes en el telecentro Solvisión de Guantánamo, manifestó su director, Lisván Lescaille.

Sin duda, aportar ideas, pensamientos, creatividad, a la labor de la Radio y la Televisión, propiciará nutrir  el intelecto y la cultura de creadores y públicos expuestos a la avalancha hegemónica de grupos económicos y financieros, de empresas multinacionales lideradas históricamente por Estados Unidos y sus ideólogos imperiales.


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares