0
Publicado el 28 Marzo, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Cine iraní en La Habana, el filme Che inaugura la muestra

La película Che (nombre de la letra
Cine iraní en La Habana, el filme Che inaugura la muestra.

Foto: hispantev.com

Por TERESITA JORGE CARPIO

La premiere del film Che en la noche de este miércoles en el Multicine Infanta dejó inaugurada una Semana de Cine Iraní en La Habana, que finalizará el próximo día 31.

Saied Inanlou, encargado de negocios de la República Islámica de Irán en Cuba, asistió a la premiere de la cinta, del director Ebrahim Hatamikia, que relata 48 horas de la vida de Mostafa Chamran, quien fuera el primer Ministro de Defensa de Irán tras la Revolución Islámica.

La película Che (nombre de la letra “Ch” en el alfabeto persa) ganó la 6ª Sinfonía de Cristal del XXXI Festival de Cine de Fajr y se remonta a los dias16 y 17 de agosto de 1979 durante la guerra civil desatada por elementos contrarrevolucionarios en la región del Kurdistán.

Mirelle Muñiz Corrales, especialista en comunicación del Centro de Información del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), tuvo a su cargo las palabras de apertura de la jornada.

El Icaic, el Ministerio de Cultura de Cuba y la embajada de la República Islámica de Irán auspician el ciclo fílmico, que incluye las cintas Un terrón de azúcar, de Reza Mir Karimi, Oro y cobre, de Homayun Asadian, y El dulce sabor de la imaginación y La alfombra del viento, ambas de Kamal Tabrizi.

La cinematografía iraní es muy apreciada en Cuba, país al que viajaron años atrás Asghar Farhadi, ganador, con La separación, del Oscar 2012 a la mejor película extranjera, y el fallecido cineasta Abbas Kiarostami, figura fundamental del séptimo arte en las últimas tres décadas con películas como El sabor de la cereza.

En Un terrón de azúcar, la historia gira alrededor de una joven que a punto de casarse se reúne con familiares, los que aunque rodeados de secretos, tratan de estar unidos en la celebración de la boda de la chica.

Una obra fílmica que subraya el papel de las mujeres en la familia y la sociedad es el largometraje Oro y cobre, que se alzó con el premio a la mejor actriz en el XXVIII Festival Internacional de Cine Fajr.

El dulce sabor de la imaginación cuenta cómo una joven conoció al hombre que le pidió la mano en matrimonio, relato que combina realidades y desafíos actuales, en tanto La alfombra del viento trata sobre una alfombra que era el sueño de una amorosa madre. (ACN).


ACN

 
ACN