África: punto de mira

Con empeños diferentes pero interesadas en hacer lo mejor por el llamado continente negro, altas personalidades de Rusia y el Vaticano viajaron hasta esa región


Si usted busca referencias en Wikipedia sobre el continente negro encontrará que “África es el tercer continente más extenso después de Asia y de América” y se topará asimismo con referencias a sus grandes riquezas naturales, pero no hallará nada acerca de las extraordinarias personas que lo habitan y de sus empeños por salir adelante.

Animados quizá por ese acicate, recién comenzado el año, dos personalidades mundiales se acercaron a suelo africano para constatar que existen muchas potencialidades, tanto para el desarrollo económico como para la paz. Hablamos del papa Francisco, quien viajó a la República Democrática del Congo (RDC) y a Sudán del Sur. Mientras que el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, visitó el suelo congoleño, Etiopía y Uganda.

El sumo pontífice católico reiteró una verdad muy difundida pero que pocos encaran como debe ser: “África es explotada y esto es terrible. De hecho, después de la política, se desató un colonialismo económico igualmente esclavizante […]”. “¡Manos fuera de la República Democrática del Congo! ¡Manos fuera de África! Dejen de asfixiar a África. África no es una mina para explotar, ni para saquear. Que África sea protagonista de su propio destino  […]”. De esta forma exhortó al pueblo congoleño a rechazar la violencia.

Durante su recorrido fue recibido por una multitud regocijada en la que sobresalían los niños. Se dice que África es de esos lugares del mundo donde la población católica está aumentando, lo mismo en lo tocante a fieles practicantes como a nuevas vocaciones de sacerdocio y vida religiosa. Por ejemplo, en esta nación la mitad de sus 105 millones de habitantes son católicos y hay, además, 6 000 curas, 10 000 monjas y más de 4 000 seminaristas, según datos aportados por EFE. (1)

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, realizó un importante periplo africano, del que emergieron mecanismos de consultas para abordar temas económicos y de inversiones: en los últimos 5 años, el comercio entre Rusia y los países del continente casi se ha duplicado hasta alcanzar más de 20 000 millones de dólares en sectores claves como los cereales, los hidrocarburos, la energía y los minerales. Sin embargo, al respecto de esta visita se especula que tuvo como objetivo primordial buscar respaldo en cuanto a su ofensiva en Ucrania.(2)

Si nos atenemos a las palabras del papa Francisco tal vez alguien pudiera aducir que Rusia es otra potencia que pretende aprovecharse de las bondades africanas, sin pero, al igual que sucede con la relación chino-africana; hasta ahora los nexos con Rusia se dan en igualdad de condiciones con empresas locales de nueva creación para el desarrollo de proyectos conjuntos en los sectores de la minería, energía, agricultura, tecnologías de la información y otros, como han consignado las agencias de prensa, entre distintas fuentes.

También esta visita de Lavrov sirve como antesala de la Segunda Cumbre y Foro Económico Rusia-África, que tendrá lugar los días del 26 al 29 de julio de 2023, en San Petersburgo.


CRÉDITO PORTADA

El papa Francisco tuvo una concurrida asistencia a la misa celebrada en el Congo Democrático. / vaticannews.va

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos