0
Publicado el 24 Marzo, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Díaz-Canel felicita al al Icaic en su aniversario 60

Feliz aniversario #60 a quienes fundaron, hicieron y sostienen, con originalidad y compromiso, el Arte y la Industria de la cinematografía cubana y de Latinoamérica. Gracias por la obra. #CubaEsCultura#SomosCuba #SomosContinuidad, escribió el mandatario en su perfil de Twitter.
Película Memorias del subdesarrollo.

Una de las imágenes antológicas de Memorias del subdesarrollo, uno de los filmes cubanos más importantes de todos los tiempos. (Foto: cubacine.cult.cu).

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, felicitó hoy al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) con motivo del aniversario 60 de la institución.

Feliz aniversario #60 a quienes fundaron, hicieron y sostienen, con originalidad y compromiso, el Arte y la Industria de la cinematografía cubana y de Latinoamérica. Gracias por la obra. #CubaEsCultura#SomosCuba #SomosContinuidad, escribió el mandatario en su red social de Twitter.

La industria cubana del séptimo arte fue creada por el gobierno revolucionario el 24 de marzo de 1959 mediante una ley que subraya que es el cine el más poderoso y sugestivo medio de expresión artística y de divulgación y el más directo y extendido vehículo de educación y popularización de las ideas.

Surgida tres meses después del triunfo de la Revolución, la institución vive orgullosa por haber dado vida a filmes como Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, Lucía, de Humberto Solás y Las aventuras de Juan Quin Quin, de Julio García Espinosa y también memorables documentales y el noticiero Icaic Latinoamericano, dirigido por Santiago Álvarez.

Múltiples actividades tuvieron lugar por estos días, entre estas la entrega del Premio de Cine 2019 al director de fotografía Livio Delgado, el sonidista Jerónimo Labrada y el productor Miguel Mendoza, el último fallecido días atrás.

El programa de la jornada por los 60 años de la industria cinematográfica del país caribeño incluyó una presentación especial de los documentales El sueño y la vida, de Rafael Rey, y Retrato de un artista siempre adolescente, de Manuel Herrera, el último sobre las seis décadas de la industria cubana del celuloide. (ACN)


ACN

 
ACN