0
Publicado el 12 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Elogian en Cuba el talento de las mujeres creadoras de la música latina

Gracias al evento volvió a escucharse allí Veinte años, de María Teresa Vera; Amor de millones, de Sara González; Raspadura y Panela, de Rita del Prado; Dame la mano y danzaremos, ese poema esencial de la chilena Gabriela Mistral dulcemente musicalizado por la cubana Teresita Fernández
Elogian en Cuba el talento de las mujeres creadoras de la música latina.

Foto: cubasi.cu

Mujeres creadoras de Cuba y República Dominicana elogiaron hoy en La Habana el talento de otras artífices de la música y la poesía latinoamericana.

El Encuentro de Mujeres Creadoras Ángel y Habanera, organizado por la cantautora cubana Liuba María Hevia, acostumbra a brindar esta oportunidad cada año en la sala Che Guevara de Casa de las Américas a artistas de varias generaciones para promover sus propias obras y revalorizar canciones que nunca debieran perderse.

Gracias al evento volvió a escucharse allí Veinte años, de María Teresa Vera; Amor de millones, de Sara González; Raspadura y Panela, de Rita del Prado; Dame la mano y danzaremos, ese poema esencial de la chilena Gabriela Mistral dulcemente musicalizado por la cubana Teresita Fernández.

Precisamente, surgieron temas de Fernández y varios de Hevia, una cantautora con la capacidad de pasearse por géneros musicales como la guajira, la trova, el bolero, la habanera, el son, el tango, el vallenato y la canción infantil.

A Liuba -como le llaman a secas muchos admiradores- da gusto escucharla siempre, a capela, a solas con su guitarra o acompañada de amigos, como ella prefiera.

Igualmente sus canciones fueron recurrentes en la velada pues casi todas las artistas eligieron algún tema para compartir, empezando por Ángel y habanera, que a la vez da título a este encuentro creado con el propósito de contribuir a visibilizar la obra musical de artistas relevantes dentro y fuera de Cuba.

Entre las invitadas de esta tarde estuvieron las jóvenes Yeni Turiño y Yudith Herrera, de la central provincia cubana de Villa Clara, cada una con timbres característicos; la tresera y coterránea Enid Rosales; la experimentada trovadora Marta Campos, y, de República Dominicana, llegaron Diomary y Alba.

Diomary, a quien Hevia atribuyó “una voz privilegiada”, ofrecerá un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes el 14 de marzo, durante el cual planea realizar un homenaje a su compatriota Sonia Silvestre, vocalista muy querida en Cuba.

Estar aquí es un sueño hecho realidad, afirmó.

El Encuentro de Mujeres Creadoras incluye conciertos, homenajes, exposiciones y un apartado académico.

La sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba prestará mañana su sala Villena para acoger un conversatorio entre la musicóloga Nerys González Bello y Hevia sobre la habanera, género vocal instrumental originado en Cuba que se define por su melodía de carácter lírico romántico.

El 14 de marzo, se proyectará un documental de tributo a Teresita Fernández, producido y dirigido por Hevia y, dos días después, la cantautora costarricense María Petriz prometió regalar un concierto único dedicado a las mujeres en la música desde diversas latitudes y con un acento especial en la canción trovadoresca. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina