0
Publicado el 20 Marzo, 2019 por ACN en Cultura
 
 

En defensa de los derechos humanos la XXI Bienal Internacional de Humor Gráfico

En conferencia de prensa efectuada hoy en La Habana, Jorge Legañoa, miembro del comité organizador explicó que el lema de este año es “Humanos con derechos” y que habrá un espacio especial para que los artistas muestren su criterio, a través del arte, sobre la Ley Helms-Burton, el cual estará acompañado de un gran tuitazo para reafirmar la posición de Cuba de rechazo a esa agresión estadounidense contra la Isla
En defensa de los derechos humanos la XXI Bienal Internacional de Humor Gráfico

Imagen: cubasi.cu

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

La XXI Bienal Internacional de Humor Gráfico se celebrará del 31 de marzo al tres de abril, tendrá como tema central los derechos humanos y la necesidad de que sean estos respetados en la convulsa actualidad de la región latinoamericana.

En conferencia de prensa efectuada hoy en La Habana, Jorge Legañoa, miembro del comité organizador explicó que el lema de este año es “Humanos con derechos” y que habrá un espacio especial para que los artistas muestren su criterio, a través del arte, sobre la Ley Helms-Burton, el cual estará acompañado de un gran tuitazo para reafirmar la posición de Cuba de rechazo a esa agresión estadounidense contra la Isla.

Jorge Alberto Piñeiro (JAPE), declara en el catálogo del evento que es hora de exigir ser parte de la humanidad, y disfrutar del deseo de vivir y ver un planeta libre de guerras imperialistas, de genocidio brutal y de marcadas diferencias sociales.

A las cuatro décadas del Museo del Humor y al aniversario 50 de la sección Dedeté de Juventud Rebelde estará dedicada además esta Bienal.

Se admitieron en la presente edición casi 300 obras de las más de mil 300 presentadas, todas con gran calidad y talento; habrá 16 exposiciones en diferentes lugares de San Antonio de los Baños, Artemisa, así como en La Habana.

Alfredo Martirena Hernández, ilustrador y humorista gráfico, presidente del jurado, está acompañado además por Carlos Alfredo Ruiz (El Salvador), Kōsei Ono (Japón), Liza Donelly (EEUU), Cécile Bertrand (Bélgica), Osvaldo Macedo de Sousa (Portugal) y Zenaida Manes Rodríguez (Cuba).

El 31 de marzo será la inauguración con un desfile a lo largo de toda la calle Real, más tarde, en el Parque del Humor se realizará el mural colectivo “Humanos con derechos”, que tendrá una extensión de ocho metros de ancho por tres de largo y estará bajo la dirección artística de Adán Iglesias.

La Habana será sede de la Bienal el día primero del próximo mes, comenzando con un evento teórico en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, donde la conferencia inaugural estará a cargo de Quique Quiñones, director del Centro Promotor del Humor.

Habrá además muestras expositivas de artistas puertorriqueños, cubanos y rusos para culminar las sesiones en la capital de este evento del humor gráfico en la Isla.

Uno de los momentos especiales de la cita será el concurso “Papalotes por los derechos humanos y contra la Helms-Burton”, donde se integrarán a los niños en las actividades.

Isel Chacón, directora del Museo del Humor, declaró que están representadas todas las categorías, y la que mayor número de obras encierra es la sátira política con 137 piezas; y los países con mayor presencia Cuba, seguido de Turquía.

Se entregarán el tres de abril tres premios por categorías, además de varias menciones; al igual que galardones provenientes de instituciones como el Fondo de Bienes Culturales, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro Pablo de la Torriente Brau y la publicación Palante, informó Chacón.

Esta XXI Bienal trae muchas novedades –dijo- una de ellas es la realización de un gran número de actividades que anteceden a la inauguración, como es el caso de la muestra “Cincuenta años, por el aniversario del Dedeté”, en el Memorial José Martí el 27 de marzo. (ACN).


ACN

 
ACN