0
Publicado el 13 Marzo, 2019 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Preside caricaturista cubano el jurado de la bienal internacional del humor

El cónclave se extenderá del 31 de marzo al 3 de abril de 2019 en esa localidad, conocida como San Antonio del Humor, en la provincia cubana de Artemisa, y contará con un jurado de renombrados artistas de la plástica
Preside caricaturista cubano el jurado de bienal internacional del humor.

Alfredo Martirena, presidente del jurado de la 21 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. (Foto: vanguardia.cu).

Por JOSE ANTONIO FULGUEIRAS DOMÍNGUEZ

El caricaturista cubano Alfredo Martirena, preside el jurado de la 21 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico en la sede tradicional de San Antonio de los Baños, informaron hoy los organizadores del evento.

El cónclave se extenderá del 31 de marzo al 3 de abril de 2019 en esa localidad, conocida como San Antonio del Humor, en la provincia cubana de Artemisa, y contará con un jurado de renombrados artistas de la plástica.

Componen además el grupo evaluador Zenaida Manes (Cuba), Cecilia Beltrán (Bélgica), Liza Donnelly (Estados Unidos), Osvaldo Macedo de Sousa (Portugal), Carlos Alfredo Ruiz (El Salvador) y Kosei Ono (Japón).

Alfredo Martirena, caricaturista del suplemento humorístico Melaíto, en la provincia cubana de Villa Clara, reveló hoy a Prensa Latina que él ocupa la actual presidencia por su condición de ganador, en la bienal de 2017, del premio Eduardo Abela, máximo galardón del concurso.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Alfredo Martirena, señaló que la mayor cantidad de las caricaturas recibidas son en la temática de Sátira Política (137), seguidas de Humor General (83) Historietas (38), Caricatura Personal (32) y Fotografía Humorística (9).

Convocado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, ya se han recibido en la sede 209 obras de 43 países.

Informó Martirena que en la Bienal también se optará por el premio de humor político Tomy on line, en homenaje al extinto caricaturista Tomás Rodríguez, del suplemento humorístico Dedeté, el cual ha tenido la recepción de 152 obras de 116 autores.

Indicó el presidente del jurado que las muestras recibidas pertenecen a 209 autores de países con gran tradición en la caricatura como Rusia, Ucrania, Bélgica, China, Brasil, México y Argentina, y otros que comienzan a distinguirse a escala mundial como Indonesia.

Las obras serán expuestas en el 21 Salón Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños a partir del 1 de abril, y dos días después será la premiación y clausura.

Como ya es tradicional, diversas instituciones culturales y sociales cubanas se integran al concurso y entregarán premios colaterales. (Prensa Latina).


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo