0
Publicado el 30 Marzo, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Cultura
 
 

Una reliquia con 119 años

JLSRPor Abelardo Oviedo

Fotos Jorge Luis Sanchez Rivera

Como cualquier otra ciudad del mundo la de Matanza amanece de diversas formas durante el año. Y esas mutaciones las agradecen  sus habitantes. Pero la Atenas de Cuba regala otros detalles que engrandecen el alma.

A unos pocos metros del centro de la  Urbe, Calle 274 y Calle 85,se levanta el museo de los bomberos una reliquia tal vez universal.

La entidad inaugurada el 12 de agosto de 1900,  exhibe un transporte adquirido en 1864, además de 6 carros de bomberos, extintores de diferentes tipos, pitones e hidrantes,cascos, hachas y diferentes instrumentos. Aquí se atesoran lauros y distinciones entregadas al Cuerpo por la labor desplegada en diferentes misiones.

JLSR

El bombero yumurino de hoy, es continuador de la postura de sus predecesores, por eso no resulta extraño apreciar sus habilidades para preservar vidas, proteger el patrimonio, prestar innumerables servicios de utilidad pública  y restañar heridas provocadas por fenómenos naturales o de otra índole.

En los ratos de esparcimiento los hombres del fuego se reúnen para conformar un coro, y entonar la canción “Sobre mi pecho Matanzas”, dedicada al 325 aniversario de la fundación de la ciudad.

JLSR

JLSR

JLSR

JLSR

JLSR


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne