0
Publicado el 10 Abril, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Aboga Carlos Acosta por la formación de un bailarín integral

El célebre bailarín cubano dijo que dedica al director y coreógrafo británico Ben Stevenson y la directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso, Ramona de Saá, la temporada Tributo, prevista para los días 13, 14, 18, 19, 20 y 21 de abril, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
Aboga Carlos Acosta por la formación de un bailarín integral.

Foto: abudhabifestival.ae

Por TERESITA JORGE CARPIO

Carlos Acosta afirmó que el ballet clásico y contemporáneo son esenciales en la formación de lo que considera un bailarín integral, capaz de desempeñarse en el escenario con el más alto nivel técnico y artístico.

El célebre bailarín cubano dijo que dedica al director y coreógrafo británico Ben Stevenson y la directora de  la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso, Ramona de Saá, la temporada Tributo, prevista para los días 13, 14, 18, 19, 20 y 21 de abril, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

En conferencia de prensa, en La Habana, manifestó que hará un alto en su retiro del ballet clásico para homenajear a ambas prestigiosas figuras de la danza, a quienes agradece en parte la proyección internacional de su carrera.

El director de la compañía Acosta Danza elogió de Saá y Stevenson su labor durante décadas en el panorama internacional en la formación de bailarines, su aporte al sistema de enseñanza del ballet y su maestría en el escenario.

Acosta considera a Saá, conocida como Cheri, como una segunda madre, fundamental en su carrera, y a la que todo sería poco para homenajearla porque ha dedicado toda su vida a crear generaciones de bailarines cubanos.

Tributo lo integran el pas de deux Don Quijote, que bailarán Carlos Acosta y Laura Rodríguez, End of time, con coreografía de Ben Stevenson, Belles Lettres, de Justin Peck, Majísimo, de Jorge García, La muerte del cisne, sobre la original de Mijail Fokin y Michel Descombey, y La sílfide, de August Bournonville.

Sobre su regreso excepcional al ballet clásico, a modo de homenaje a de Saá y Stevenson, dijo que lo hará con mucho amor y dedicación en la temporada Tributo en la que asumirá el papel de Basilio en el pas de deux Don Quijote, en una versión coreográfica que realizó en 2013 cuando era primer bailarín del Royal Ballet de Londres.

Abogó por hacer de lo clásico una nueva perspectiva de lo contemporáneo sin que haya límites en la danza, algo que distingue a la agrupación, dirigida a formar bailarines integrales de elevado desempeño artístico en el escenario

Carlos Acosta se formó en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba con muchos de sus maestros más influyentes, entre ellos Ramona de Saá y su repertorio está compuesto por títulos significativos del ballet tradicional y contemporáneo, entre ellos La bella durmiente, El lago de los cisnes, La Bayadera, La Cenicienta, El espectro de la rosa y Las Sílfides.

Acosta, considerado uno de los más célebres bailarines de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, es Comendador de la Orden del Imperio británico y posee el Premio Benois de la Danza, además del Premio Nacional de Danza en Cuba, entre otros reconocimientos. (ACN).


ACN

 
ACN