0
Publicado el 23 Abril, 2019 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

AQUÍ LA TV: Visualidades y otras provocaciones

Desde hace mucho la revolución digital derribó las fronteras que separaban las formas tradicionales de comunicación: el sonido, la palabra escrita, la imagen, se impone considerar la inteligencia de los públicos para que estos tengan una mayor incidencia sobre los mensajes
AQUÍ LA TV: Visualidades y otras provocaciones.

Los nexos entre la TV, las instituciones, los creadores, los directivos y la crítica especializada son eslabones indispensables para mantener estrategias coherentes en defensa del buen gusto y del conocimiento. (Foto: cubarte.cult.cu).

Por SAHILY TABARES

Uno de los principios rectores que la 13ª Bienal de La Habana propone desde La construcción de lo posible, es incentivar la interacción de los públicos con artistas, curadores, expertos e instituciones.

Dicha prioridad se estimula en programas televisuales, como Signos (CE/2, lunes, 6:30 p.m.), Noticiero Cultural (Cubavisión, de lunes a viernes, 6:30 p.m.) y América en la Casa (CE, martes, 8:30 p.m.) en los que se dan a conocer temáticas, líneas de trabajo y proyectos diversos sobre las artes visuales en nuestro país.

Un balance de los modos de enfoque de la teoría de las imágenes se revela de manera sistemática en las emisiones referidas. En ellas se revela la trascendencia del análisis de los documentos icónicos, la teoría de la forma, incluso el estudio de los movimientos de los ojos, además de la síntesis de la imaginería electrónica, para este el punto del espacio luminoso es sinónimo de un conjunto de cifras abstractas, las cuales escapan, a veces, a la memoria.

Desde hace mucho la revolución digital derribó las fronteras que separaban las formas tradicionales de comunicación: el sonido, la palabra escrita, la imagen, se impone considerar la inteligencia de los públicos para que estos tengan una mayor incidencia sobre los mensajes.

El respaldo de guiones estructurados de manera coherente e ilustrativa influye en los valores informativos y de comunicación estética de cada espacio.

Guionistas y realizadores son conscientes de que la televisión deviene una de las mediaciones históricas más expresiva del panorama contemporáneo, en este confluyen hibridaciones de géneros, disímiles formas enunciativas.

Incentivar la correspondencia entre lo que se expone en la 13ª Bienal de La Habana y lo que se visibiliza en la pantalla constituye una vía idónea para nutrir la educación y la cultura de los espectadores desde edades tempranas.

De nuevo se evidencia que lenguajes y escrituras audiovisuales conforman la fragmentada vida urbana. Entrevistas, comentarios, reportajes, crónicas, apoyan el sentido de redescubrimiento de figuras y tendencias de las artes visuales en el panorama internacional.

Durante la esperada cita, expertos en diversas disciplinas abordarán cómo la guerra cultural de símbolos, ideas, valores, hay que ganarla en la ética y la espiritualidad de cada persona.

Los nexos entre la TV, las instituciones, los creadores, los directivos y la crítica especializada son eslabones indispensables para mantener estrategias coherentes en defensa del buen gusto y del conocimiento.

Todos los días se reafirma un consenso mantenido en talleres académicos: la necesidad de realizar espacios televisuales en contraposición a la banalidad que prolifera en algunos espacios públicos y circula por las redes sociales.

De manera creativa en cada emisión se revisan bibliografías, estudios, investigaciones, que redundarán en el crecimiento profesional y en la espiritualidad de los públicos. Sin duda, hay que seguir defendiendo la credibilidad de los medios de comunicación con análisis certeros y puestas renovadas para nutrir el ser y el quehacer de la niñez, de los jóvenes; en fin, de todas las audiencias.

La complacencia de ver pondrá en guardia al espectador avezado que debe unir lo intelectivo y lo racional sin renunciar a las emociones y al entretenimiento disfrutable.

Por su parte, los no entendidos, sentirán más cerca de su entorno y de la espiritualidad, nuevas señales de fotografías, instalaciones, pinturas y otras expresiones artísticas que establecerán cercanías e interrogantes para comprendernos mejor.


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares